Durante enero del 2024 las empresas automotrices en México lograron comercializar 7,442 vehículos híbridos y eléctricos. Este nivel implicó un crecimiento de 74.6% en comparación con el mismo mes del año previo.

Aunque todavía son minoría en el mercado nacional, las ventas de autos híbridos y eléctricos han crecido de manera importante, y a doble dígito, en los años recientes.

Durante enero del 2024 las empresas automotrices en México lograron comercializar 7,442 autos híbridos, híbridos plugin y eléctricos, de acuerdo con cifras publicadas por el Inegi (Instituto Nacional de Estadística y Geografía).

Este nivel de ventas implicó un crecimiento de 74.6% en comparación con el mismo mes del año previo, cuando se vendieron 4,263 unidades.

La Ciudad de México es la entidad que lidera las ventas de autos híbridos y eléctricos: concentra el 25.8% del total de las unidades comercializadas. En términos absolutos, en este inicio del año vendió 1,923 unidades.

El Estado de México y Nuevo León completan el top tres de estados con mayor consumo de los también llamados vehículos verdes. Durante enero registraron ventas por 928 y 703 unidades respectivamente.

En el otro extremo se observó que en entidades como Nayarit, Tlaxcala, Zacatecas, Guerrero y Durango las ventas de autos híbridos y eléctricos no superan las 40 unidades mensuales.

Producción, en línea con las ventas

Ante una mayor demanda de autos verdes, las automotrices con plantas productivas en México han incrementado también el ensamble de este tipo de unidades, tanto para la venta interna como para la exportación.

Al corte del 2023 se estima que la producción de estas unidades incrementó cerca de 34% en comparación con los niveles del 2022. Los modelos eléctricos o híbridos que se producen son:

Chevrolet Blazer EV
Chevrolet Equinox EV
Ford Mustang Mach-E
JAC E 10X
JAC E J7
JAC E Sei4 Pro
JAC E Sunray
JAC E Sunray City
JAC E X350
JAC E X450
Automotoras chinas, con contrastes
En los años recientes se han integrado al mercado nacional algunas automotoras chinas que, aunque todavía son minoría, han ganado terreno entre los consumidores mexicanos. En lo que va del 2024 se han observado contrastes importantes en las ventas de estas empresas automotrices.

La china Chirey Motor -que integra las marcas Chirey y Omoda- registró una caída importante. En el acumulado de enero-marzo sus ventas en el mercado nacional cayeron 24.9% en comparación interanual.

Por su parte, MG Motor y MOTORNATION se mantienen en terreno positivo, pero con crecimientos moderados.

La única compañía china que, además de comercializar, produce autos en México es JAC. En el primer trimestre del año registró un incrementó interanual de 11.0% en el total de autos ensamblados y un alza de 14.3% en el total de unidades vendidas en el mercado nacional.