Al cierre de 2022, sólo había un tercio de las actas de entrega-recepción de las nuevas instalaciones concluidas; se habían detectado variaciones en los gastos, respecto del presupuesto autorizado; la Sedena mostró renuencia a presentar inventarios físicos de equipamiento, señala informe de auditores independientes.

Variaciones en los gastos, respecto del presupuesto autorizado; renuencia a presentar inventarios físicos de equipamiento y rezago en actas de entrega-recepción, presenta la construcción de las nuevas sucursales del Banco del Bienestar (Babien) encargadas al Ejército, señalan los resultados del informe del auditor independiente sobre los estados financieros de esa institución.

Al cierre de 2022, sólo había un tercio de las actas de entrega-recepción de las nuevas instalaciones concluidas y se había ejercido 58.10% del presupuesto.

De acuerdo con el director general de esa institución de banca de desarrollo, Víctor Lamoyi Bocanegra, su Plan de Expansión de Sucursales contempla la construcción de 2,744 sucursales, de las cuales la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) a través de su Cuerpo de Ingenieros, ya ha edificado 2,138, al lunes pasado.

De esa cantidad, hasta el 24 de abril pasado ya estaban en operación 1,348 nuevas sucursales, con lo cual el banco tiene ya una cobertura total de 1,783 sucursales bancarias distribuidas en 1,463 localidades de 1,173 municipios en las 32 entidades federativas del país.

Eso quiere decir que el plan de expansión lleva un avance de 77.91% y, según el funcionario, se tendrá la totalidad de nuevas sucursales “a más tardar en julio” próximo.

Por su parte la auditoría independiente realizada por la firma de contadores públicos MGI Bargalló Cardoso y Asociados, entregada a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, a la Secretaría de la Función Pública y al Consejo Directivo del Banco, al 31 de diciembre de 2022, esa institución había incorporado 922 nuevas sucursales con una inversión de 2,556 millones de pesos.

Sin embargo, los auditores solo tuvieron a su disposición las actas de entrega-recepción de 299, lo que quiere decir que no tuvieron información de 623.

El registro contable de las 922 se efectuó tomando como base los montos presupuestados en los proyectos de inversión aprobados por la Secretaría de Hacienda.

El reporte refiere: “al efectuar la revisión de las actas entrega-recepción, observamos que el importe efectivamente ejercido por la Secretaría de la Defensa Nacional en la construcción de las sucursales presenta variaciones con el presupuesto autorizado y hasta que se lleven a cabo los finiquitos de los convenios específicos de los convenios específicos de colaboración con la Sedena, se contará con el costo final de cada construcción y se aplicarán los ajustes contables correspondientes”.

El documento señala que al 31 de diciembre de 2022 la Sedena había reportado al Banco erogaciones realizadas en adquisiciones de equipamiento no permanente para las nuevas sucursales del plan de expansión de sucursales por un monto de 1,215 millones de pesos IVA incluido y que el banco ha realizado diversas gestiones para que la Sedena presente el inventario físico del equipamiento adquirido y su ubicación en cada sucursal, sin embargo, la Sedena no ha presentado esa información.

La auditoría refiere que el Banco del Bienestar ha puesto a disposición de la Sedena 15,299 millones de pesos para la construcción y equipamiento de las 2,744 sucursales que contempla el plan de expansión. La Sedena ha reportado al banco que ha ejercido 8,890 millones de pesos al 31 de diciembre de 2022. Faltan por ejercer 6,409 millones de pesos

El banco y la Sedena han suscrito cuatro convenios de colaboración para la construcción y equipamiento de 2,744 sucursales y al 31 de diciembre de 2022 habían firmado 38 convenios específicos de colaboración para la construcción y equipamiento de 2,700 sucursales y el banco había puesto a disposición de la dependencia 15,299 millones de pesos y está en proceso de formalización el convenio específico BBSDN/039/2023 que ampara 44 sucursales más.