El nuevo Museo de las momias pudiera ser un detonante para el turismo y la captación de ingresos económicos que tanta falta hacen al Municipio, o solo quedarse como muchos de los proyectos que se cancelan en la capital por cuestiones políticas o ideológicas.

De ahí la necesidad de que el gobierno que encabeza Alejandro Navarro sea lo más claro y objetivo en el proyecto; que se entregue toda la información sobre el proyecto ejecutivo, recursos aplicados, licitaciones de obra libre de influyentismos etc.

Por otra parte los integrantes de la fracción de Morena encabezados principalmente por la regidora Paloma Robles Lacayo, quien incluso mantiene un plantón en el lugar donde se pretende construir el proyecto, señala que es una deuda innecesaria de mas de 70 millones de pesos

Los impulsores del proyecto encabezados por el alcalde Alejandro Navarro mencionan entre otros beneficios:

Tener un lugar digno para exhibir los cuerpos de las momias con instalaciones modernas que permitan mantenerlas en mejores condiciones.

Al permitir un mejor acceso y con espacio para estacionamiento se lograrían mayores ingresos economicos.

Guanajuato es reconocido a nivel internacional por el museo de las Momias y merece tener un lugar adecuado.

El concepto de las Momias es uno de los principales ingresos económicos para Guanajuato capital y son icono de la ciudad.

Una ciudad que vive y que depende del turismo debe invertir en nuevos proyectos que detonen otros rubros económicos como son el hotelero, restaurantero, turismo de aventura, entre otros.

Lograr una mayor accesibilidad y comodidad para los visitantes pues el actual museo es de difícil acceso y carece de suficiente espacio para estacionamiento.

Se cuenta con todos los permisos y autorizaciones por lo que el Congreso autorizo el crédito para dicho proyecto.

Se debe ser prácticos y evitar contaminar el proyecto con temas ideológicos o de carácter partidista.

Algunos de los argumentos en contra.

Regidora de Morena Paloma Robles Lacayo

Es un gasto excesivo pues existen otras necesidades más urgentes.

No existe una claridad sobre la construcción del museo y no hay proyecto ejecutivo.

El congreso autorizo un crédito sin contar con la información necesaria.

También se argumentan temas de carácter ético y moral al señalar que los cuerpos momificados no deben ser tratados como objetos comerciales sino como restos de personas que tienen dignidad y se les debe dar todo el respeto.

Señalan que no cuenta con el permiso del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aunque el presidente menciona que se cuenta con dicha autorización pero se esta frenando por parte del gobierno federal.

Además de otros argumentos.

Sin duda que debe ser un tema que se debe analizar de manera objetiva, con la mayor claridad, sin tintes partidistas.

Que el nuevo Museo de las Momias no sea un negocio particular o meramente comercial pero tampoco se detenga solo por caprichos personales o tintes políticos; que se escuchen todas las voces y a todos los especialistas.

Recuerden que los representantes populares deben procurar los intereses del pueblo y no el de sus partidos políticos.