Luego de que 157 integrantes de la comunidad de la Universidad de Guanajuato (UG) solicitaron de manera formal al Consejo General Universitario, máximo órgano colegiado de gobierno de esta casa de estudios, que el Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino y la Secretaria General, Cecilia Ramos Estrada, no influyan a favor de ninguna o ningún aspirante en el proceso de renovación de la Rectoría General, ambos decidieron separarse de sus cargos en los asuntos relacionados con dicho proceso.



Este viernes 28 de julio, el Consejo General Universitario definió avalar las cinco candidaturas de las personas que buscan encabezar la Rectoría General para el periodo 2023-2027. Esto durante una sesión plenaria que, por la presión de la comunidad universitaria, se transmitió en vivo a través de diferentes plataformas digitales y a la que se permitió por primera vez en mucho tiempo el acceso a representantes de los medios de comunicación.

Durante la sesión, algunos universitarios volvieron a solicitar que el proceso se realice con apego a los principios y valores universitarios de integridad, respeto, libertad, responsabilidad, verdad y justicia.

Específicamente, se vigilará que no se haga uso de recursos institucionales para posicionar a algún aspirante y se evite el uso de la violencia política y/o de género para la desacreditación. Es decir, se velará para que sea un proceso académico en el que prevalezcan las trayectorias universitarias de los aspirantes y los proyectos académicos.

El próximo 7 de agosto se realizará el primero de cuatro foros públicos en los que los candidatos presentarán sus proyectos ante la comunidad universitaria y la sociedad en general. Los foros se llevarán a cabo en las ciudades de Irapuato, Celaya, León y Guanajuato.