Junto con integrantes del consejo directivo del Sistema Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Guanajuato (SIMAPAG), el alcalde Alejandro Navarro y el titular de la Comisión Estatal del Agua (CEAG), Francisco García León, supervisaron los trabajos que se realizan para modernizar las instalaciones y optimizar el funcionamiento de la Planta Tratadora de Aguas Residuales (PTAR) de Noria Alta.

En esta planta, instalada hace ya 20 años, se sanea el 96% de las aguas negras que se generan en la mancha urbana y se realizan readecuaciones para modernizarla y mejorar su operatividad, puntualizó Navarro, quien felicitó al SIMAPAG por trabajar a la altura de las exigencias actuales y atender cada una de las solicitudes que envía la ciudadanía.

Navarro agradeció el valioso apoyo que brinda la CEAG para apuntalar los grandes proyectos que distinguen al SIMAPAG como uno de los organismos más eficientes y transparentes no solo del estado, sino de todo el país.

En la primera fase de modernización de esta Planta Tratadora, el organismo operador del agua invirtió más de 9 millones de pesos y los trabajos realizados consisten en la instalación de 4 sopladores y dos aireadores sumergibles para mejorar el tratamiento de 120 litros por segundo. Las aguas tratadas en esta planta provienen de la cañada y se vierten en el río Guanajuato para mitigar el impacto ambiental.

De acuerdo con la explicación técnica del SIMAPAG, los sopladores son equipos utilizados en el tratamiento de aguas residuales para suministrar el oxígeno que mantiene vivas a las bacterias encargadas de degradar la materia orgánica en el proceso biológico de lodos activados, lo que garantiza la remoción de contaminantes al 100 por ciento, la eliminación de malos olores y la supresión de cualquier desecho.