El mensaje del próximo domingo 26 de febrero será: Los ciudadanos respaldan a los ministros de la SCJN, encargados de pronunciarse sobre las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, promovidas ante esa instancia por partidos políticos, legisladores y municipios en contra de las dos leyes que forman parte del paquete denominado Plan B electoral, que ya fueron promulgadas y en contra de las modificaciones a las otras cuatro leyes, una vez que sean promulgadas e impugnadas.

Bajo la consigna #MiVotoNoSeToca, el próximo domingo 26 de febrero se realizarán movilizaciones ciudadanas en al menos 70 ciudades, de México, Estados Unidos y Europa, con el objetivo de defender la democracia, amenazada por el paquete de reformas del denominado Plan B del presidente Andrés Manuel López Obrador, implementado luego de que la Cámara de Diputados desechó su iniciativa de reforma constitucional en materia electoral, a finales de 2022.

Será la segunda ocasión en que se realicen manifestaciones simultáneas en diferentes ciudades del país y del extranjero, desde el 13 de noviembre pasado, cuando ocurrieron las primeras marchas convocadas por organizaciones sociales para manifestarse en contra de la intención del gobierno federal de desmantelar al Instituto Nacional Electoral (INE).

De acuerdo con César Damián Retes, secretario ejecutivo de la organización civil Unidos y Sí por México, hasta el momento se han confirmado movilizaciones en la capital del país y, al menos, en otras 65 ciudades, del interior de la república, entre ellas las 31 capitales estatales.

Además, se confirmó que habrá concentraciones en Barcelona y Madrid, España, así como en Washington D.C. y Los Ángeles, Estados Unidos, aunque se espera que en los próximos días se confirmen varias más.

Esta vez se han involucrado 98 organizaciones sociales a los trabajos de convocatorias y organización de las manifestaciones; en noviembre pasado participaron 54. Se espera que para el día de la movilización más de 100 asociaciones estén participando.

El pasado 13 de noviembre, cuando se realizó la marcha de la glorieta del Ángel de la Independencia a la plaza de la República, junto al monumento a la Revolución, en la capital mexicana, también hubo marchas en 64 ciudades mexicanas y del extranjero.

En el caso de la Ciudad de México, la convocatoria es para que la gente se reúna a las 11:00 horas, en la Plaza de la Constitución, en la esquina que da al edificio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Ahí se instalará un templete con el objetivo de que las miradas de las personas asistentes estén en dirección al edificio de la Corte. Se escucharán dos discursos, uno pronunciado por la periodista Beatriz Pagés Rebollar y otro por el ministro en retiro de la SCJN, José Ramón Cossío Díaz.

El mensaje será: La ciudadanía respalda a los ministros

El activista Max Kaiser comentó que esta vez el mensaje será que la ciudadanía respalda a los ministros de la SCJN, que serán los encargados de pronunciarse sobre las controversias constitucionales y acciones de inconstitucionalidad, promovidas ante esa instancia por partidos políticos, legisladores y municipios en contra de las dos leyes que forman parte del paquete denominado Plan B electoral, que ya fueron promulgadas y en contra de las modificaciones a las otras cuatro leyes que actualmente están atoradas en el senado, porque el presidente López Obrador ha ordenado a los legisladores de Morena eliminar un artículo mediante el cual se autoriza que los partidos tengas permitido que otro le ceda votos y con ello no perder el registro.

El activista recordó que se necesita que ocho ministros declaren inconstitucionales todas esas leyes, porque se requiere de una mayoría calificada para que sean declaradas inconstitucionales para efectos generales, aunque hayan pasado por una mayoría en el Congreso.