El peso mexicano lo hizo de nuevo. Este viernes rompió la barrera de las 18 unidades por dólar, su mejor nivel de hace más de cinco años y medio, se colocó como la moneda más apreciada del mundo en el año y marcó su segundo rompimiento del 2023.

La moneda se volvió a posicionar como la divisa del mundo con la mayor apreciación frente al dólar en 2023, avanzando 7.88% o 1.54 pesos. Se alejó del cierre de 19.5089 dólares de diciembre del 2022.

En segundo lugar, se encuentra el real brasileño con un avance del 1.71% frente al dólar, tomando como muestra las 20 monedas más negociadas del mundo. Le siguen la rupia india (1.22%) y el dólar taiwanés (0.19%).

El tipo de cambio cerró en 17.9709 pesos por dólar, su mejor intercambio desde el 10 julio del 2017, cuando terminó en 19.9751 dólares, muestran datos del Banco de México (Banxico).

Durante las operaciones del viernes alcanzó un mínimo de 17.9560 unidades y un máximo de 18.1210 unidades. Al final terminó con una apreciación de 0.86% o 15.68 centavos. Con ello, logró un avance semanal de 2.33% o 42.89 centavos.

En dos meses, la divisa de México también registró su segundo rompimiento a la baja. El 11 de enero traspasó la línea de los 19 pesos por dólar y este 3 de marzo, las de las 18 unidades.

Le ayudaron

La apreciación del peso mexicano se relaciona con causas externas e internas, dicen especialistas. Por la debilidad del dólar frente a las principales monedas, por los fundamentales económicos de México, como son entrada de remesas, exportaciones e inversión extranjera directa.

También coincide con el reciente anuncio de inversión de la automotriz Tesla en Monterrey, Nuevo León, así como con los indicadores que muestran un sólido dinamismo económico global en el arranque de este año, con datos positivos en China, con la reducción de la inflación de la eurozona y el diferencial de tasas de interés entre México y Estados Unidos.

“La fortaleza del peso tiene que ver con un desempeño más positivo de la actividad económica de lo pensado y con la expectativa de que la recesión no se ha materializado. Esto respalda la idea de que el flujo de dólares que ingresan al país se mantenga vía remesas, exportaciones, inversión y turismo”, dijo Janneth Quiroz, subdirectora de Análisis en Monex Casa de Bolsa.

Diferencial de tasas apoyó

Subrayó que la inversión anunciada por la automotriz Tesla, la semana pasada, generó expectativas de que inicie en el país un impulso económico y que se detonen mayores ingresos por inversión extranjera directa, pero hacia mediano y largo plazos.

Mientras el diferencial entre las tasas de interés de México y Estados Unidos (que hoy es 6.25 puntos base) propicia que haya mayor entrada de dólares vía cartera, particularmente en valores gubernamentales.

Puntualizó, además, el hecho de que la economía de China se está recuperando, apoyada por el abandono de su política cero Covid, deja ver que aumentará la demanda de bienes intermedios y de materias primas a nivel mundial.

Ricardo Aguilar, economista en jefe en Invex, explicó que la apreciación del peso se debe a dos factores: la fortaleza de la economía de México y la debilidad del dólar, debido a la moderación de la política monetaria de la Reserva Federal.

“A México le ayuda que el Banco de México siga aumentando la tasa de interés de manera agresiva y también le favorece a la perspectiva de riesgo país, con finanzas públicas que no se deterioraron por exceso de gasto durante la pandemia, un déficit controlado. Hay entrada fuerte de dólares por las exportaciones y por las remesas”, subrayó.

En enero de este año, los capitales que ingresaron a México por remesas fueron de 4,406 millones de dólares, 12.5% más que en enero de 2022. En el acumulado del 2022 sumaron 58,497 millones de dólares.

Las exportaciones crecieron 25.6% a tasa anual en enero. Las salidas de mercancías alcanzaron un valor de 42,591 millones de dólares.

Analistas no descartan que la moneda se siga fortaleciendo. El siguiente nivel técnico a superar es el de 17.90 pesos por dólar y de ahí se dirigirá hacia los 17.61 unidades, niveles vistos por última vez en 2017, dijo Gabriela Siller, directora de Análisis Económico de Banco Base.

Quiroz dijo que la moneda se moverá en función de la inflación en México y las políticas monetarias.