En el Municipio de Silao organizarán el Festival de la Torta y el Pambazo como una forma de rendir un tributo a la gastronomía popular, más aun que el Municipio tiene fama por las buenas tortas y pambazos que se preparan en diferentes negocios de la ciudad, así lo dio a conocer Rafael Álvarez Ramírez, organizador del evento y uno de los impulsores de dicho festival gastronómico.

Álvarez Ramírez informó que dicho festival se llevara a cabo el 26 y 27 de noviembre y esperan la participación de diferentes negocios establecidos en varios puntos de la ciudad.

«Tenemos una tradición de muy buenos torteros y eso también es parte de la identidad, mucha gente viene a comer las tortas tradicionales que se venden aquí púes se destacan los ingredientes de primera calidad: un buen bolillo que tenga consistencia y sabor, crema y queso natural, aguacate y jitomate en su punto, entre otros ingredientes que hacen de este alimento típico toda una tradición que debemos preservar». señaló.

Rafael Álvarez agregó que el pambazo es otro de los alimentos hechos con bolillo que son típicos de la ciudad, sobre todo por el gran sabor que tienen, los cuales pueden ser de chorizo, acompañados con una rica crema, queso, entre otros ricos ingredientes.

De igual manera informó que buscaran el apoyo de la Secretaria de Turismo del Estado y del Municipio para llevar a cabo el Festival de la Torta y el Pambazo.

El pambazo es un emparedado mexicano, cuyo relleno varía según la región en la que se consuma, siendo los rellenos tradicionales de papa, y de papa con chorizo. El nombre proviene del pan que usa, el pan bazo.

El pambazo más popular es el que va relleno de papa y chorizo sumergido en salsa de guajillo y frito sobre un comal con un poco de aceite.

En regiones del centro del país –como Puebla o Veracruz–, el pambazo es blanco redondo y enharinado que se rellena con mole poblano dulce o con frijoles refritos y queso fresco o con frijoles y longaniza frita. Otro modo de comer este tipo de pan suave y enharinado, pero alargado, es el pan de “chancla” y se come bañado con una salsa roja o más bien caldo espeso, hecho de chiles guajillo y ancho y puede llevar además chile puya o chipotle. Se rellena de longaniza o de carne molida de res -que se coció en el caldo-, aguacate y cebolla y se llama “chancla” porque se remoja en la salsa y casi se deshace.

Otro modo de servir este pan alargado o chancla, es el llamado “guajolote” Una vez que ha sido rellenado de carne deshebrada de res, se fríe y se le pone dentro aguacate, cebolla y lechuga picada finamente y ya para comer se le pone encima salsa, que puede ser verde tradicional mexicana (chile verde tomate verde cebolla y cilantro), o roja de chipotle y jitomate y opcionalmente con crema.