Estadía de migrantes en la ciudad es un tema que es solo de competencia federal del Instituto Nacional de Migración, el municipio de León solo atenderá el tema humanitario ya que la ley solo les permite eso.

El Secretario del Ayuntamiento Jorge Jiménez Lona puntualizó que incluso apoyar con transportación estarían cayendo en una situación ilegal.

El funcionario dio a conocer que de ayer a este día miércoles ya solo quedan 35 personas entre las que hay menores de edad, la alimentación va a estar a cargo del Dif municipal y estatal.

“No tengo el dato preciso de los menores, lo que nos han informado es que si, si hay menores y bueno lo importante les repito que nos ha pedido la alcaldesa es el tema humanitario cubrir sus necesidades básicas, que estén en un lugar seguro, les digo ahorita están en el albergue”.

Jiménez Lona recordó que el problema viene ya desde Chiapas y Chetumal en Quintana Roo y el cual lamentó está desbordado.

Sobre la posibilidad de otorgar permisos en el municipio leonés para trabajar, dijo que lo van a analizar para ver en qué condiciones se otorgarían esas autorizaciones.

El funcionario confirmó que los trámites para el permiso de estancia en el país puede tardar hasta tres meses según información del Instituto Nacional de Migración.

Hasta ahora la intención de los migrantes es llegar hasta la frontera y tratar de cruzar hasta los Estados Unidos, expresó.

“Su intención es cruzar la frontera y piden apoyo del traslado que nosotros pudiéramos llevarlos, pero es un delito, tu no puedes transportar sobre todo porque su legal estancia en el país no es la adecuada”.

Denuncian penalmente a jóvenes tiktokers en León

Advierte el secretario de Seguridad Pública, Prevención y Protección Ciudadana, Mario Bravo Arrona que van a perseguir penalmente a quienes subieron un video a la red social de Tik Tok en donde unos jóvenes posan escuchando narco corridos y portando lo que parecen ser armas de juguete a bordo de una patrulla de la policía municipal de León.

La denuncia dijo que se hizo incluso para corroborar si la unidad protagonista del video es clonada.

Bravo Arrona destacó que la unidad de análisis investigó el lugar donde se hizo el video y se intervino, posterior a eso el joven tiktoker grabó una disculpa y la subió a su perfil lo cual el secretario de seguridad agradeció, pero reiteró que la denuncia penal ya se hizo.

También puntualizó que hay talleres que prestan el servicio a la corporación policiaca los cuales avisan cuando sacan a probar las unidades una vez reparadas.

“Acuérdate que la denuncia se puso en cuanto nos dimos cuenta de ese que era tik tok, y que personalmente también lo analice pues en ese momento te queda la duda si son realmente vehículos clonados o falsos, en ese momento di la instrucción inmediatamente para que se pusiera la denuncia penal contra quien resultara responsable”.