¿Podrá el lozano Jimmy mantener la tendencia ganadora de México, cuando inicia la Copa Oro?

La Selección Mexicana debutará en la Copa Oro este domingo en su décimo sexta edición, de las cuales, el combinado Tricolor ha sido el más ganador.

La necesidad de ganar esta edición es apremiante tras el fracaso en la Liga de Naciones, ahora, con el interinato de Jaime Lozano, quien debutará como director técnico de México en dicho certamen.

Fue en el año de 1991 cuando esta competencia tuvo el nombre de Copa Oro, también iniciando en el mes de junio. Desde dicho certamen comenzó con el formato de octagonal. La Selección Mexicana inició con el pie derecho al golear 1-4 a Jamaica. En dicha edición, el Tricolor cayó en semifinales ante Estados Unidos 2-0. Mientras que, por el tercer lugar México venció 0-2 a la Selección de Costa Rica.

En la edición de 1993, México debutó con una goleada histórica de 9-0 a Martinica. El Tricolor cobró revancha y levantó la Copa Oro al vencer, también por goleada, a la Selección de las Barras y las Estrellas por 0-4.

En la Copa Oro de 1996, México abrió su participación con victoria de 5-2 ante San Vicente y las Granadinas. El Tri superó la fase de grupos como líder para llegar hasta la final donde venció 2-0 a la Selección de Brasil. A partir de ahí, la Selección Mexicana comenzó a ser el mandamás de la CONCACAF.

Para 1998, la Selección Mexicana se consagró con el Tricampeonato. De nueva cuenta, con un debut victorioso de 4-2 sobre Trinidad y Tobago. Para la gran final, el combinado Tricolor levantó la Copa Oro tras derrotar 0-1 a la Selección de Estados Unidos.

Comenzó el siglo XXI. México, como es costumbre en esta competencia, goleó en su debut con marcador de 4-0 a Trinidad y Tobago. Sin embargo, el golpe sobre la mesa se dio por parte de Canadá, quien eliminó a la Selección Mexicana en los Cuartos de Final con marcador de 1-2.

La Copa Oro 2002 volvió a inclinarse a favor del Tri en su debut. Los mexicanos vencieron por la mínima diferencia a El Salvador. La historia se volvió a repetir para el Tricolor en los Cuartos de Final, pues fueron eliminados por Corea del Sur en tanda de penales que culminó 2-4.

Para la edición del año 2003, México formó parte de las sedes de la Copa Oro. En el debut, México recibió a Brasil en el Estadio Azteca. La localía jugó a favor para que la Selección Mexicana continuara con su debut victorioso, caso que se reflejó con marcador de 1-0. Para la última instancia, México se volvió a encontrar a la selección sudamericana, a la cual le volvió a propinar una derrota con la mínima diferencia en el mismo escenario para levantar la Copa Oro.

Para la Copa Oro 2005, fue el primer tropiezo del Tricolor en su debut, pues cayó ante Sudáfrica con marcador de 2-1. A pesar de que la Selección Mexicana ganó los dos juegos restantes de la fase de grupo, su participación llegó hasta los Cuartos de Final, instancia donde cayó 1-2 ante la Selección de Colombia.

Llegó la edición 2007, y México volvió a su normalidad. Inició la Copa Oro con victoria de 2-1 ante Cuba. En la instancia final no pudo alargar la racha ante Estados Unidos; la Selección Mexicana no pudo levantar la Copa Oro al caer 2-1.

La caída de la Selección Mexicana ante Estados Unidos en la final del 2007, fue un golpe duro para los mexicanos, por lo que la Copa Oro del 2009 fue una revancha. México inició con el pie derecho al vencer 2-0 a Nicaragua. Superó la fase regular, los Cuartos de Final y la Semifinal. Para la gran final se encontró ante el odiado rival, la Selección de las Barras y las Estrellas. La humillación de la pasada edición para el Tricolor cobró factura. La Selección Mexicana goleó 0-5 a Estados Unidos para volver a levantar la Copa Oro tras seis años.

La Copa Oro 2011 es la que mejores recuerdos trae a la afición, ya que la Selección Mexicana inició de manera perfecta la fase de grupos: en su partido de debut goleó 5-0 a El Salvador, además de los dos partidos restantes. El combinado Tricolor volvió a la fase final donde derrotó de manera consecutiva a Estados Unidos con marcador de 4-2 con el golazo de Giovani Dos Santos.

Llegó la Copa Oro 2013, México inició con el pie izquierdo la fase de grupos al caer 1-2 ante Panamá. La Selección Mexicana hizo uno de sus peores papeles en este torneo, pues logró avanzar hasta la semifinal y fue eliminado por el mismo rival, Panamá, quien derrotó 2-1 al Tricolor.

Dos años después, la Selección Mexicana llegó con otro chip tras un fracaso en Copa Oro. Comenzó el torneo con goleada de 6-0 a Cuba, como en cada ocasión que se enfrentan estos dos equipos. México volvió a levantar la Copa Oro tras derrotar a Jamaica con marcador de 1-3.

Para la Copa Oro 2017, México volvió a repetir la dosis en su debut al vencer 3-1 a El Salvador. Sin embargo, quien cobró factura en semifinales fue Jamaica, selección que eliminó a los mexicanos por la mínima diferencia.

La Selección Mexicana se ha acostumbrado a debutar con el pie derecho. Para la Copa Oro 2019, el conjunto mexicano goleó a Cuba con marcador de 7-0. Su ímpetu los llevó hasta la gran final en la que volvieron a encontrarse a la Selección de Estados Unidos, sin embargo, México venció a las Barras y las Estrellas por la mínima diferencia para levantar la Copa Oro.

Año 2021, llegó la última participación de la Selección Mexicana de cara a la edición del presente año. Las cosas no se veían de la mejor manera al empatar sin anotaciones en su primer encuentro de la fase de grupos, mismo que se desarrolló ante Trinidad y Tobago, equipo al que goleaban sin problema en ediciones anteriores. A pesar de ello México pudo avanzar hasta la gran final, donde se encontró a su archirrival, Estados Unidos, selección que ha sido puesta a la par de la Selección Mexicana. En esta edición la Selección de las Barras y las Estrellas ganó por la mínima diferencia y levantó la Copa de Oro.

Con este recuento, México suma trece victorias en su debut de dieciséis participaciones, por lo que su margen de error en su inicio en la Copa Oro es mínimo de cara a su primer partido de la edición del año 2023.

Cabe mencionar que la última vez que la Selección Mexicana enfrentó a Honduras en Copa Oro, su rival en primer partido de competencia, fue en los Cuartos de Final del 2021, fase en la que los mexicanos golearon 3-0 con goles de Rogelio Funes Mori, Giovani Dos Santos y Orbelín Pineda, este último continúa activo con México.