El futuro de Kylian Mbappé vuelve a ser una incógnita después que el jugador no desea ejercer su opción para permanecer en el Paris Saint-Germain para la temporada 2024-25, lo que coloca a la directiva en la disyuntiva de conservarlo para una última campaña e intentar convencerlo de quedarse en los próximos meses o venderlo este mismo verano, para recuperar la inversión hecha hace cinco años, cuando le pagó 180 millones de euros al Mónaco.

El atacante, campeón del mundo en 2018, vuelve a ser vinculado con el Real Madrid, al que parece destinado desde que comenzó a despuntar en el Principado y luego cuando vivió una situación parecida a la actual en 2022, aunque finalmente no voló, con intervención del presidente de la nación incluida.

Para él sólo parece haber dos opciones en su futuro inmediato, pero también a mediano plazo: seguir en la capital francesa, ya sin Lionel Messi y con la posible llegada de un nuevo entrenador o marcharse al Bernabéu, apenas un año después de rechazar el movimiento, para encabezar un grupo de jóvenes prometedores frente a una afición con poca paciencia.

Estos son los pros y los contras, de quedarse o irse del PSG y de aterrizar finalmente en el Real Madrid:

Pros de quedarse en el PSG
Es el número 1 del proyecto
Aunque desde que llegó al club parisino Mbappé ha sido una estrella, no ha tomado responsabilidades directas, a los 18 arribó junto a Neymar a un ataque en el que ya estaban el argentino Ángel di María y el uruguayo Edinson Cavani, mientras que tiempo después, para la 2021-22 se incorporó Lionel Messi para conformar un nuevo tridente.

No obstante, cuando arranque el siguiente calendario, sólo Neymar podría estar en el plantel, pero ante la pérdida de protagonismo del delantero brasileño debido a las lesiones y polémicas, el PSG sería sin dudas el equipo de Kylian.

El número 7 no sólo sería el referente arriba, sino el de un conjunto que también incluye a Gianluigi Donnarumma, Marquinhos y Marco Verratti, pero a los 24 años, Kylian ya podría reclamar un protagonismo similar al que tuvo con Francia en el Mundial de Qatar y ser capaz de ponerse a los hombros a toda la institución.

La ofensiva de grandes nombres quedó en el pasado y Mbappé se ha ganado en la cancha su lugar como el símbolo, ya sin Messi a su lado no habría pretextos para no asumir el mando y toda la organización estaría a su alrededor en la búsqueda de nuevas conquistas; sería su escuadra y de nadie más.

Trabajar con Luis Enrique
El Manchester City le acaba de dar una lección al resto de nuevos millonarios en torno a cómo hacer las cosas para que una gran inversión también signifique conseguir títulos importantes y aunque se tardó, ya puede presumir La Orejona en sus vitrinas, pero el camino para obtenerla no fue la suma de extraordinarios jugadores, sino la contratación de alguien como Josep Guardiola para darle sentido al proyecto.

Desde que Mbappé llegó a la Ciudad de la Luz ha sido testigo que la directiva no sigue un rumbo claro, tuvo poca paciencia con el español Unai Emery y con el alemán Thomas Tuchel, que los llevó a la final de la Champions en 2020 y cuatro meses más tarde fue sustituido por el argentino Mauricio Pochettino, sólo para coronarse con el Chelsea en mayo de 2021.

El sudamericano también fue despedido y reemplazado por el francés Christophe Galtier, tras sus buenos años en Lille y Niza, pero no ha estado a la altura y ahora los directivos piensan en otro ibérico, Luis Enrique, el primero que dirigiría al futbolista con una Champions en el currículum y la experiencia de un Mundial, por lo que sería el entrenador con más blasones desde que Kylian está en el vestidor.

A pesar de su forma de ser, el asturiano fue capaz de convivir y llevar al éxito a Messi, Luis Suárez y Neymar con el Barcelona en 2015, por lo que podría repetir la historia en París y para la estrella del equipo sería atractivo al fin trabajar con un estratega que sabe lo que es alcanzar la gloria y con la personalidad suficiente para encabezar este plan.

Contras de irse del PSG
Los deja sin Champions
El proyecto qatarí de Nasser Al-Khelaifi se propuso cambiar la historia del club desde que lo compró en 2011 y a nivel local ha tenido éxito, al conseguir nueve de las 11 Ligas de su historia; sin embargo, los trofeos se quedaron ahí y hasta el momento no ha trascendido en Europa.

Lo más cercano fue la final disputada durante la pandemia, en la que cayó ante el Bayern Múnich, desde entonces el PSG parece ir en sentido contrario, con las semifinales en 2021 y luego dos eliminaciones consecutivas en octavos, ya con Messi en el plantel, golpes que han provocado la ira de sus aficionados.

Por lo tanto, el Olympique de Marsella de 1992-93 se mantiene como el único conjunto de ese país que ha conquistado la Copa de Europa, una pesadilla parisina porque los millones gastados no han traído el esperado premio que acaba de llegar al lado azul de Manchester.

Si Mbappé se marcha tendría esa sombra, la de ser incapaz de darle una Champions a un equipo francés y sobre todo al que más la ha buscado en los últimos tres lustros, aunque el atacante la consiguiera en otro lugar siempre estaría el asterisco de no haberlo hecho en casa y no alcanzar el estatus de leyenda.

El golpe al futbol francés
Durante la primera temporada de esta serie que involucra a los mismos tres actores (las dos escuadras y el jugador), el protagonista decidió renovar su contrato en mayo de 2022, cuando la mayor parte de los medios de comunicación lo ubicaban en la casa blanca para el comienzo de la campaña 2022-23, pero el galo tomó el control de su historia y rechazó a Florentino Pérez.

Al hablar sobre su continuidad en una entrevista con la revista Sports Illustrated afirmó que “era más fácil ir a Madrid, pero tengo esta ambición, soy francés, soy un niño de París y ganar aquí es algo especial”, una frase que seis meses después de haberla dicho podría volver a resonar.

Porque si Kylian se va el PSG, pero sobre todo la Ligue 11 quedará huérfana, después de haber perdido este verano a Messi, quien provocó que todo el planeta estuviera pendiente de su debut y de sus actuaciones cada semana en distintos campos.

Si Mbappé se marcha, el futbol del actual subcampeón mundial no tendría referentes, con todas las estrellas de su selección en equipos de LaLiga, la Serie A, Bundesliga o la Premier, volvería a ser una Liga exportadora como la de Países Bajos o la portuguesa y no una que puede conservar a sus figuras, aún a golpe de billetera.

play
3:10
Real Madrid está preparado para ir por Kylian MbappéRodrigo Fáez y las últimas noticias del caso Mbappé y PSG. ¿Llegará a la Casa Blanca este verano?

Pros de de firmar con el Real Madrid
Encabezar a los nuevos Galácticos
Al fin y al cabo, a pesar de ser un niño orgulloso de haber nacido en París, creció teniendo como ídolos a Zinedine Zidane y a Cristiano Ronaldo, por lo que llegar al Real Madrid para él sería completar el ciclo, además de cerrar una historia que quedó abierta desde hace más de un año, cuando prefirió renovar con el PSG.

No obstante, si se va al cuadro español no sería sólo como un refuerzo de lujo para la institución, sino para encabezar un proyecto que acaba de perder a su compatriota Karim Benzema y, por lo tanto, necesita de una gran estrella

Los merengues han rejuvenecido con los franceses Aurélien Tchouaméni (23 años) y Eduardo Camavinga (20), así como el inglés Jude Bellingham (19) y tienen al uruguayo Federico Valverde (24) y los brasileños Rodrygo (22) y Vinicius (22), pero sin duda la cereza en el pastel sería Kylian, un campeón del mundo capaz de anotar goles y de vender camisetas.

La estrella no sólo cumpliría su destino, sino que daría un salto de calidad a la plantilla y sería el nuevo galáctico en torno al cual los aficionados en el Bernabéu pondrían sus esperanzas para entrar en una nueva era como la que les ha traído cinco Orejonas en diez temporadas entre 2013 y 2023.

Acercarse al Balón de Oro
En las últimas semanas, Mbappé ha comenzado su propia campaña por el Balón de Oro de finales de año, poniendo sobre la mesa sus números en Ligue 1 (29 goles) y con su selección, incluido el Mundial de Qatar, donde anotó un hat-trick en la final perdida frente a Argentina.

Sin embargo, el reconocimiento parece que volverá a recaer en Messi, precisamente por coronarse en la máxima cita del futbol, aunque Kylian podría aparecer por primera vez en su carrera entre los tres mejores del planeta.

No hay duda que para alcanzar ese trofeo le ayudaría estar en el Real Madrid: en la historia del trofeo, un jugador de ese club lo ha ganado en 12 ocasiones, empatado con Barcelona para la mayor cantidad, pero en el caso del cuadro de la capital española han sido ocho futbolistas distintos (seis para los catalanes).

Desde el 2000 lo han recibido Figo, Ronaldo, Fabio Cannavaro, Cristiano Ronaldo (cuatro veces), Luka Modric y Benzema como representantes de los blancos, por lo que Florentino y el escudo en la playera podrían impulsar las aspiraciones del francés para obtener un trofeo que tarde o temprano conseguirá.

Contras de firmar con el Real Madrid
¿Comenzará la transición?
Si bien el Real Madrid luce como un gran proyecto de futuro con Tchouameni, Vinicius o Bellingham, en la institución también permanecen grandes referentes como Thibaut Courtois (31 años), Dani Carvajal (31), Luka Modric (37) y Toni Kroos (33) que han sido parte del éxito reciente del club y no dan señales de ir en declive.

No obstante, este conjunto tuvo una temporada 2022-23 en la que fue segundo en LaLiga, detrás del nuevo Barcelona de Xavi y fue superado con claridad en Champions por el Manchester City en semifinales, lo que plantea la duda sobre si se trató sólo de una mala campaña o de un final de ciclo.