- El senador Erandi Bermúdez señaló que las autoridades deben otorgar libros de texto de calidad para la educación.
El senador Erandi Bermúdez expresó su preocupación por el estado de la educación en México, en particular en Guanajuato, luego de que los libros de texto de educación gratuita, que ya habían sido distribuidos en varias escuelas de León, fueran retirados por la SEG debido a un amparo otorgado a la Unión Nacional de Padres de Familia. Un juez otorgó una suspensión definitiva ya que determinó que los libros de texto no cumplen el requisito previo de ceñirse a un programa.
Se ha señalado a la SEP por editar e imprimir los libros sin consultar a la comunidad educativa y sin seguir los programas de estudio. En algunas imágenes filtradas de los libros, se han visto errores, retrocesos y sesgos históricos. Es por esto que, para que puedan distribuirse, se le dió un plazo a la Secretaría de Educación Pública para demostrar que siguieron el debido proceso; los libros deberían estar en las escuelas para el 21 de agosto.
El senador destacó que se han detectado cambios, en particular en los libros de historia, para hacer que la narrativa coincida con la retórica del gobierno en el poder; sin embargo, el riesgo más grande que se corre es privar a varias generaciones de una educación de calidad, que les dé herramientas y desarrolle sus habilidades, pero sobre todo, su capacidad de pensamiento crítico.
Mientras la SEP sigue sin dar una respuesta, pese a que ya se venció el plazo, el Gobierno del Estado de Jalisco informó que también mantendrá los libros en bodegas, en caso de que se distribuyan la Secretaría de Educación Pública será acreedora de varias multas.
Añadió que es irresponsable no consultar ni tener en cuenta a los pedagogos y maestros, son ellos quienes se hacen responsables de la educación del país. Estamos corriendo el riesgo de dejar a nuestros niños sin herramientas ni apoyos reales y objetivos en un mundo que se sigue adaptando a los estragos de la pandemia y el rezago de las clases a distancia.