Guanajuato, Gto.; 8 de junio de 2023.- Con un programa piloto integral de limpieza, recolección y reciclaje, el Gobierno Municipal proyecta mejorar el sistema de aseo público y confinamiento de residuos.

El alcalde de Guanajuato Capital, Alejandro Navarro, informó que la principal línea de acción de este programa piloto se enfoca en el reciclaje y, a partir del miércoles 14 de junio, se implementará una serie de jornadas de recolección de material reutilizable, con una etapa inicial en la zona sur, donde se tiene campaneo. Se llevarán a cabo cada miércoles para recolectar basura que no es basura (PET, cartón, aluminio, vidrio y otros materiales reciclables).

“Vale mucho la pena implementarlo. Es un tema de conciencia ciudadana y quiero pedirle a toda la ciudadanía que nos ayude y promovamos la cultura de separación de residuos”, dijo el alcalde Navarro, luego de encabezar la mesa de trabajo para presentar el estatus actual del Sitio de Disposición Final (SDF).

Como parte del programa piloto, los contenedores de basura se dividirán en dos secciones a partir de julio: una para basura orgánica y otra para la inorgánica. Se ubicarán en puntos estratégicos para facilitar su manejo y se vaciarán constantemente.

El titular de la Dirección General de Servicios Públicos, Omar Rosas, informó que se contempla reforzar el servicio de recolección con 10 unidades recolectoras más y la contratación de 30 personas para ampliar la plantilla de barrido y recolección.

Por su parte, el titular de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, Juan Carlos Delgado Zárate, recordó que el Gobierno del Estado apoyará con 3 millones de pesos al Gobierno Municipal de Guanajuato para realizar los estudios cuyos resultados guíen la clausura de celdas en el SDF y la selección de un sitio en ese mismo polígono para crear una nueva celda, conforme a los lineamientos de la norma medioambiental NOM-083-SEMARNAT-2003.

Respecto al incendio ocurrido a principios de mayo en el SDF, Delgado Zárate manifestó que, al corte de este siete de junio, se tiene un 100 por ciento de control y 99 por ciento de liquidación.