La Secretaría de Salud del Estado registró a grupos de jornaleros que se quedaron en tierras guanajuatenses para no volver a sus estados de origen.

       Estas estancias definitivas han generado que el Gobierno del Estado mantenga los servicios de atención primaria a la salud, prevención y promoción, así como acciones de regulación sanitaria en los sitios de pernocta.

     Tanto para los grupos que se quedan en Guanajuato y los que se espera lleguen en los próximos dos meses provenientes del sur del país, la Secretaría de Salud mantiene de permanente en los sitios de pernocta ocupados, actividades de vigilancia epidemiológica, muestreo de casos sospechosos de padecimientos de interés epidemiológico, control de vectores, acciones de promoción a la salud, monitoreo de la calidad de agua, manejo de excretas, preparación adecuada de alimentos.

     Lavado de manos, orientaciones a madres de familia, individuales y grupales, distribución de sobres de vida suero oral y albendazol. Se han impartido pláticas alusivas a manejo higiénico de alimentos, acciones para mejorar la calidad de agua, lavado de manos, condiciones adecuadas de baños, planificación familiar, embarazo, disposición adecuada de basura, disposición de excretas, diarreas y saneamiento básico.

        A inicios del año 2021, cerca de 1900 jornaleros arribaron a Guanajuato, la mayoría llegan a Guanajuato en marzo y se van a sus ciudades de origen en octubre, sin embargo, esta ocasión algunos grupos reducidos decidieron quedarse de forma definitiva.

     La Dirección General de Servicios de Salud notificó que el 10 de diciembre pasado se confirmó por parte de la Jurisdicción Sanitaria 7 de León, que las 10 personas que quedaban en la localidad La Sandía, ya no regresaron a su lugar de origen, se quedarán definitivamente en la localidad, por lo que pasaron a ser atendidos como parte de la población estatal.

     Algo similar ocurrió en el municipio de Dolores Hidalgo, el día 25 de noviembre del año pasado personal del departamento de epidemiología del CAISES Dolores Hidalgo, a las comunidades Jamaica, El Ramillete y San Gabriel, con la finalidad de revisar a los jornaleros que se encuentran pernoctando en estas localidades.

    Los representantes agrícolas notificaron a personal de los servicios de salud que ya permanecerán de manera definitiva, solo salieron de vacaciones del 15 de diciembre al 15 de enero a sus lugares de origen y regresaron.

     Este grupo cuenta con derechohabiencia de IMSS, por lo tanto, se concluyó el operativo en esta zona y quedan en atención de IMSS, como ciudadanos guanajuatenses.

      El día 31 de agosto, se retiró la población migrante de Los Ramírez, del municipio de León y de San Bernardo, municipio de Purísima del Rincón, a su lugar de origen, sin embargo, es una población que se ausenta unos meses y regresa, por lo que prácticamente es considerada ya, como parte de la población guanajuatense.

    Otros campos agrícolas se quedaron vacíos desde el mes de agosto y hasta la fecha permanecen en esta condición, tal es el caso de los campamentos temporales de la Villita, correspondiente al municipio de Manuel Doblado, Benito Juárez y Jesús del Monte del municipio de San Francisco del Rincón y la comunidad Loma Tendida de Valle de Santiago.