Luego de obtener la Copa Oro 2023 con convocatoria ‘ajena’, la primera lista de Jaime Lozano al frente de la Selección Mexicana como técnico fijo contiene a nueve futbolistas que formaron el grupo ganador de la medalla de bronce en los más recientes Juegos Olímpicos junto al técnico y se perfilan al Mundial 2026.

Luego de obtener la Copa Oro 2023 con convocatoria ‘ajena’, la primera lista de Jaime Lozano al frente de la Selección Mexicana como técnico fijo contiene a nueve futbolistas que formaron tanto el grupo ganador de la medalla de bronce en los más recientes Juegos Olímpicos junto al técnico, así como campeones del reciente torneo de Concacaf, junto con nueve más que sólo ganaron la última competición, y cinco ‘inéditos’, entre los que se vislumbra la generación que se perfila al Mundial del 2026.

El primer llamado, para enfrentar a los combinados de Australia y Uzbekistán, incluye hombres de confianza para Jaime Lozano como Guillermo Ochoa, Ángel Malagón, Johan Vásquez, Luis Romo, Sebastián Córdova, Uriel Antuna, Roberto Alvarado, Carlos Rodríguez y Alexis Vega, quienes fueron tomados en cuenta por el entonces seleccionador mexicano Sub-23, para el proceso cuya misión era Tokio 2020, y con los que coincidió cuando relevó a Diego Cocca en el banquillo del equipo absoluto.

Dentro de los nueve nombres anteriormente citados se encuentra gran parte de la generación que apunta a la Copa del Mundo 2026, pues casi todos llegarán a la cita con menos de 30 años, contando como excepción Luis Romo, quien tendrá 31 años, y el eterno Guillermo Ochoa con 41 años, quien está envuelto en polémica respecto a su situación con el combinado nacional.

La situación de Guillermo Ochoa, la Selección Mexicana y la Copa del Mundo 2026 ha sido objeto de críticas por parte de la prensa y afición, pues se considera que el portero del Salernitana ‘obstruye’ a las nuevas generaciones en su ambición por jugar una sexta Copa del Mundo aunque, en favor del meta con más partidos en la historia del combinado, candidatos al puesto como Carlos Acevedo y Luis Malagón han dado actuaciones cuestionables en oportunidades recientes.

¡Suscríbete a Star+!
Disfruta todo el contenido de ESPN y mucho más a través de Star+. Suscríbete AHORA.

En cuanto a la defensa central se refiere, Jaime Lozano cuenta con Johan Vásquez como jugador clave, pues el zaguero de 24 años fungió como titular en cinco de seis duelos en Copa Oro 2023 y de igual manera en Tokio 2020, torneo que además le valió para atraer reflectores y dar un salto al futbol italiano.

En Copa Oro, Jaime Lozano emparejó como defensa central a Johan Vásquez con Israel Reyes, Edson Álvarez y César Montes; fue el último nombre citado anteriormente quien se quedó con el puesto titular, aunque para el par de duelos venideros se regresará a los ensayos, pues el ‘Cachorro’ no forma parte de esta lista.

Cabe mencionar que, en la lateral derecha, Jaime Lozano también cuenta con un jugador que entonces audicionó para Tokio 2020 pero se quedó en el camino, pues Kevin Álvarez también forma parte de la lista, ambas partes se conocen del proceso en inferiores y compartieron vestuario en Copa Oro 2023. Además de lo anterior, Álvarez tiene argumentos futbolísticos para pelear por la titularidad, pues ha tenido un semestre destacado con América.

Luis Romo asistió a Tokio 2020 como refuerzo mayor a 23 años, junto con Guillermo Ochoa y Henry Martín, sin embargo lejos se ha quedado el nivel del centrocampista luego de dos años, pues en Copa Oro mostró altos picos de irregularidad y la competencia en su posición es férrea contra jugadores con más futuro que pasado en Selección Mexicana, como Sebastián Córdova, Érick Sánchez o Carlos Rodríguez.

Sebastián Córdova brilló notablemente en Juegos Olímpicos bajo la batuta de Jaime Lozano y se quedó cerca de repetir torneo internacional con el técnico, no obstante, una lesión lo alejó del llamado de Diego Cocca que a la postre se convirtió instrumento de trabajo ajeno. Con 26 años, el centrocampista renació con Tigres durante el semestre pasado, se alzó campeón y apunta a una revancha con el combinado nacional que le otorgue la etiqueta de habitual en futuras listas.