El extitular de la Agencia de Investigación Criminal es investigado por tortura en relación con el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció este viernes que el gobierno de Israel colaborará con el proceso de extradición de Tomás Zerón, extitular de la Agencia de Investigación Criminal (AIC), investigado por tortura en el caso de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa. 

Durante una conferencia en la que dio a conocer los avances de la Comisión de Acceso a la Verdad por Violaciones a Derechos Humanos 1965-1990, el titular del Ejecutivo recordó que la envió la misiva dirigida al primer ministro de Israel, Naftali Bennett, el pasado 23 de septiembre.

“Envié una carta al presidente de Israel, porque allá fue una persona a refugiarse y le pedí que ellos no podían por la historia del pueblo de Israel prestarse a proteger a violadores de derechos humanos, y ya me contestó en positivo, que va ayudar el gobierno de Israel para que no haya impunidad“.

El 1 de octubre Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, dio a conocer lo que contenía la misiva: 

“Nuestro país sufrió una de las agresiones históricas más graves a sus derechos humanos en las últimas décadas; cuando, en 2014, fueron desaparecidos cuarenta y tres estudiantes normalistas en la ciudad de Iguala, Guerrero en una acción brutal y despiadada en la que se coludieron miembros del narcotráfico y autoridades locales y federales, en un hecho delictivo abusivo y desmesurado que ha dejado una huella de dolor e impunidad”, señala la carta.

En el documento, el primer mandatario relató que Zerón de Lucio fue quien operó esta colusión criminal, cometiendo, entre otros delitos el de tortura, y recordó que el exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto ya ha sido imputado por un juez, a través de una orden de aprehensión que está ratificada por la Interpol.

Asimismo, manifestó que este huyó hacia Israel desde el 13 de agosto de 2019 y que las autoridades de procuración de justicia, así como la Secretaría de Relaciones Exteriores de México han trabajado con sus homólogos en Israel para tener la extradición.

El 27 de abril de este año, la Fiscalía General de la República (FGR) giró una nueva orden de aprehensión contra el extitular de la AIC, por los probables delitos de desaparición forzada de personas, tortura y coalición de servidores públicos.

La Unidad Especializada en Investigación y Litigación del Caso Ayotzinapa (UEILCA) de la FGR obtuvo dicha orden de aprehensión, la cual se sumó a la que ya se encontraba en Israel con ficha roja de la Interpol.