Los esfuerzos de la Femexfut y la Liga MX para erradicar el cántico discriminatorio no mostraron solución. Los fans mexicanos en Qatar meten a la Federación y a la Selección en problemas, una vez más.

El grito homofóbico y demás variantes discriminatorias aparecieron en las gradas del partido de México contra Polonia en el estadio 974. La FIFA advirtió a la Federación Mexicana de Futbol que abre un expediente de investigación, sin embargo no aclaró con precisión qué escuchó y lo hace dentro de Qatar, sede donde grupos de derechos humanos han señalado casos de abusos y corrupción a lo largo de la organización del evento.

En México se hizo todo para cambiar el chip de los aficionados tras las constantes multas que iba sumando la Femexfut, incluso, en el 2021 cambió el nombre de dos torneos de la Liga MX y les tituló: Grito México A21 (de julio a diciembre) y Grito México C22 (de enero a mayo). La prueba es que hoy, en Qatar, no hubo remedio para eliminarlo. En el momento de esa campaña, que incluyó el apoyo de la Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred), el grito le había costado más de 11 millones de pesos y 16 sanciones a la FMF frente a la FIFA.

Entre las consecuencias, la sanción estipulada en el artículo 13 del Código Disciplinario de la FIFA, puede ser una multa más, deducción de puntos, derrota por retirada o renuncia o exclusión de una competición.

«Salvo en circunstancias excepcionales, si el árbitro decreta la suspensión definitiva del partido por conducta racista y/o discriminatoria, se declarará la derrota por renuncia o retirada», informa el reglamento de la FIFA.

México no es el único caso, también Ecuador está bajo investigación, pues se señala que se escucharon cánticos discriminatorios en el encuentro ante Qatar. La FIFA no dio una fecha para dar una resolución sobre el caso contra la Federación de Futbol ecuatoriano. Los fans de ese país también gritaron “Queremos cerveza” en el Estadio Al-Bayt. Esto fue en referencia a la prohibición de la venta de alcohol en los estadios por parte de los organizadores de Qatar y la FIFA. La empresa estadounidense Budweiser reclamará 45.5 millones de euros de indemnización al organismo internacional.