Con el Tren Maya como locomotora, el gobierno de la 4T continúa en su interés por volver a operar trenes de pasajeros. A través de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) solicitó 29 millones 919,861 pesos para realizar los estudios de preinversión del tren ligero de Campeche, con una extensión de 20.7 km, el cual se pretende financiar con recursos del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin).
Con los recursos, que serán administrados por la Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), también se contratará a una empresa que brinde asesoría técnica especializada.
Para desarrollar el tren de Campeche se busca utilizar la infraestructura ferroviaria existente que corresponde a las líneas FA y FL, mismas que se encuentran actualmente en desuso (en algunos casos con invasiones de derecho de vía) y están concesionadas a Fonatur Tren Maya.
“Una de las principales problemáticas que se presentan actualmente en el municipio de Campeche es el congestionamiento vial derivado del alto número de vehículos tanto particulares como de transporte público (en el 2020 se tenía registrado un parque vehicular de 125,544 de acuerdo con datos del INEGI, con una tasa de crecimiento medio anual del 103.45%) que circulan en la zona”, argumentó la SICT a la Secretaría de Hacienda de Hacienda y Crédito Público (SHCP) en la solicitud de recursos.
Los estudios de preinversión para el tren ligero de Campeche no están incluidos en el presupuesto del 2022 de la SICT, en donde sí aparecen los de los trenes: suburbano Derramadero-Ramos Arizpe, en Coahuila, regional Colima-Manzanillo, interurbano Monterrey-Saltillo, interurbano Monterrey-Nuevo Laredo y ligero de Morelia.
En el listado de proyectos de trenes también aparece el tren suburbano Villa García-Aeropuerto de Monterrey, que ya cuenta con los estudios requeridos y el costo para su construcción es de 25,432.1 millones de pesos). Sin embargo, aún no tiene recursos etiquetados.
Asesoría técnica de origen
Entre los estudios requeridos para el tren de Campeche están: hidrológico y drenaje, geométrico y topográfico, impacto ambiental, legal (que incluye el diagnóstico de la infraestructura existente dentro del derecho de vía y detección de áreas con posible afectación al proyecto), geotécnico de la vía principal y en cruces ferroviarios, desarrollo urbano y ordenamiento Territorial y el estratégico costo-beneficio.
Además, en el interés de que el proyecto se realice cumpliendo los requerimientos técnicos requeridos, se contratará a una empresa para que otorgue asesoría técnica especializada en operación ferroviaria, para lo cual destinarán seis millones 281,711 pesos.
“Por la complejidad que demanda el estudio e implementación de un proyecto ferroviario, especialmente de pasajeros, se tiene que considerar la seguridad, calidad del servicio, optimización (maximización de la demanda), coordinación con otros medios de transporte, desarrollo urbano adecuado, es indispensable contar con la experiencia y capacidades de una figura de asesor técnico con experiencia en planeación, construcción y operación ferroviaria que de acompañamiento desde el momento de la planeación”, detalló la SICT.
La firma asesora deberá, finalmente, evaluar las oportunidades del servicio ferroviario de pasajeros en el corredor actual, considerando los calendarios y costos reales para su implementación, mantenimiento y operación, determinando la mejor solución a desarrollar para mejorar la movilidad urbana y regional.
El primer convenio
El pasado 22 de diciembre, la gobernadora de Campeche, Layda Sansores, firmó un convenio de colaboración con el director de la ARTF, David Camacho, con el cual se busca impulsar el crecimiento del sector ferroviario en la entidad, lo que incluye el paso del Tren Maya.
Como parte del acuerdo, se promoverá la capacitación de personal en trenes y se promoverá la realización de los estudios de preinversión para el nuevo tren ligero que se busca construir sobre las vías que hoy no se utilizan.