Jalisco y Nuevo León son el epicentro de la lucha por el título del Clausura 2023, entidades que aportan casi 4,000 millones de pesos al PIB nacional y que ven en el deporte un aliciente a su fuente de ingresos.

La final del torneo Clausura 2023 pone en el epicentro de batalla a dos de las plantillas más valiosas de la actualidad en el futbol mexicano, Chivas y Tigres, pero también a dos motores que sustentan la economía del país mucho más allá del futbol, que son las entidades de Jalisco y Nuevo León. La correlación deportiva y financiera existe y será palpable a través de los partidos de ida y vuelta en Guadalajara y Monterrey.

“El futbol y todo lo que implica en la parte de entrenamiento e instalaciones tiene que ver con la capacidad de las economías estatales, no puedes tener un equipo con instalaciones de primer nivel en una entidad que no tiene los recursos e infraestructura para ofrecerlos. Siendo Jalisco y Nuevo León las economías más importantes del país, hay una relación directa con la atracción y la posibilidad de explotar el deporte como un mecanismo incluso para sobresalir”, analiza Saúl Herrera Aguilar, Maestro en Economía y docente de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM)

Esta será la segunda final en la historia de la primera división entre un equipo neoleonés y uno jalisciense, ya que la primera fue también entre Chivas y Tigres hace seis años (Clausura 2017), con victoria para el Rebaño. Tras superar a sus rivales en el Clásico Nacional y el Clásico Regio, respectivamente, vuelven a estar frente a frente con un panorama de alta reputación económica y deportiva.

“Están todos los condimentos para tener una grandísima final. Chivas ha entendido que necesita un proyecto serio, la gestión de Fernando Hierro y de Veljko Paunovic es un parteaguas que desmitifica ese tópico de que a los técnicos extranjeros les cuesta adaptarse; con ellos, Amaury Vergara delegó bien. En Tigres es importante ver el pragmatismo del entrenador Robert Dante Siboldi, que sabe adaptarse a las características del rival para intentar disminuir sus virtudes y potenciar las propias. De momento, ha demostrado que es el ideal para hacer el recambio generacional con Tigres”, define Pepe Del Bosque, analista en TNT Sports y W Radio.