Un informe al Congreso de EU mencionó que el Cártel de Sinaloa es operado por cuatro fracciones, una de ellas de “Los Chapitos”, y al CJNG al mando de Nemesio Oseguera Cervantes “El Mencho”.
Un informe al Congreso de Estados Unidos identificó cinco guerras que actualmente libran en México los cárteles del crimen y las drogas.
Se trata de las batallas entre el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) contra el Cártel de Sinaloa; el CJNG contra Los Zetas; Sinaloa contra el Cártel de Juárez; Los Zetas contra el Cártel del Golfo, y el CJNG contra grupos locales.
En el documento “México: Crimen y Organizaciones de tráfico de Drogas”, elaborado por el Servicio de Investigación del Congreso de los Estados Unidos (CRS, por sus siglas en inglés), se mencionó que la primera batalla (CJNG contra Sinaloa) se da en los estados de Sonora, Zacatecas, Baja California, Quintana Roo, donde en los últimos meses se han registrado los enfrentamientos más violentos y con más homicidios en lo que va de este año.
La segunda batalla activa en el país (CJNG contra Zetas), se da en los estados de Veracruz, Tabasco, mientras que la tercera lucha (Sinaloa contra Juárez) se da principalmente en Chihuahua, y la cuarta batalla (Zetas contra Cártel del Golfo) en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí.
En tanto, el quinto enfrentamiento entre el CJNG y grupos locales se identificó en los estados Oaxaca, Michoacán y Estado de México; en éstas últimas dos entidades es conocido que operan integrantes de la Familia Michoacana.
Al identificar el territorio de que ocupa cada cártel, el informe mencionó que el CJNG ocupa los corredores de Jalisco, Colima, Nayarit, Baja California Sur y Querétaro, mientras que el Cártel de Sinaloa lo hace en el llamado Triángulo Dorado entre Sinaloa y Durango, mientras que en los estados de Guerrero (Los Rojos, Guerreros Unidos, Los Ardillos), Guanajuato (Cártel de Santa Rosa de Lima y el Cártel de León), Morelos (Beltrán Leyva), Hidalgo, Tlaxcala y Puebla operan grupos locales. El informe mencionó que en total, habrían hasta 543 subgrupos armados operaron en México.
Cartel de Sinaloa dividido en cuatro facciones
El informe mencionó que actualmente el Cártel de Sinaloa es operado por cuatro fracciones. Una dirigido por Ismael “El Mayo” Zambada; otra por Aureliano Guzmán Loera alías “El Guano”, hermano del Chapo; una tercera encabezada por un cofundador del Cártel de Guadalajara, al que no identificó; y una cuarta fracción por los cuatro hijos de El Chapo (Ovidio y Joaquín Guzmán López, Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán Salazar), conocidos colectivamente como “Los Chapitos”.
Mencionó que tras la extradición a EU y la cadena perpetua a “El Chapo” en Estados Unidos, el Cártel de Sinaloa enfrentó muchos desafíos tanto dentro como fuera. Mencionó que el año pasado hubo una fricción entre las fricciones de Los Chapitos y de El Mayo.
“Algunos analistas han advertido que Sinaloa sigue siendo poderoso dado su dominio internacional, su infiltración de los niveles superiores del gobierno mexicano y su resistente estructura. Otros analistas sostienen que Sinaloa está en declive, citando su ruptura entre facciones y su conflicto con el CJNG. Numerosas autoridades consideran al CJNG como el cártel más expansivo (aunque no necesariamente el más poderoso) dentro de México”, dijo.
Recordó que el Departamento del Tesoro de Estados Unidos sancionó a «El Mayo» en diciembre de 2021, y el Departamento de Estado anunció una recompensa de 15 millones por información que conduzca a su arresto. Mientras que los hijos de “El Chapo” también fueron sancionados como narcotraficantes especialmente designados y están acusados de cargos federales por drogas; el Departamento de Estado ha ofrecido una recompensa de 5 millones por cada hijo.
“La DEA estimó que el Cártel de Sinaloa demostró la mayor capacidad de fabricación de fentanilo en laboratorios ocultos; por lo tanto, la DEA estima que es un importante impulsor del tráfico de fentanilo a los Estados Unidos”, refirió.
Cártel Jalisco Nueva Generación
Originalmente conocido como los “Mata Zetas”, el CJNG hizo su primera aparición en 2011 con la exhibición en una carretera de 35 cuerpos de presuntos miembros de Los Zetas. Ahora tiene su base operaciones en Jalisco y se extiende a Colima, Michoacán, Estado de México, Guerrero, Guanajuato, Nayarit, Baja California Sur y Querétaro.
Según el informe, el CJNG sirvió como grupo armado del Cártel de Sinaloa hasta el verano del 2013 cuando fue detenido su primer líder, Víctor Hugo “El Tornado” Delgado Rentería, quien posteriormente fue reemplazado por el actual líder, Nemesio Oseguera Cervantes, conocido como “El Mencho”. En enero de 2014 fue arrestado y extraditado su hijo, Rubén Oseguera “El Menchito”, quien se cree que era el segundo al mando del CJNG.
“A pesar de las pérdidas de liderazgo, el CJNG ha ampliado su alcance geográfico y ha mantenido cohesión mientras administra las luchas internas con las facciones de la organización de Sinaloa. Está considerado un cártel extremadamente poderoso, con presencia en 27 de 32 estados mexicanos en 2020. Su reputación de violencia extrema e intimidante continúa.
“La emboscada al jefe de policía de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, a fines de junio de 2020 fue precedida por amenazas contra él y contra el gobernador del estado de Jalisco (Aristóteles Sandoval). Informes de prensa indican que los ataques del CJNG a funcionarios públicos de Jalisco superan los 100 asesinatos, con víctimas incluidas legisladores; policías federales, estatal y local; soldados y, supuestamente, el secretario de turismo de Jalisco.
“La DEA considera al CJNG como una de las principales amenazas de Estados Unidos y el grupo criminal mejor armado de México. Ofreció una recompensa de 10 millones de dólares por información que conduzca al arresto de El Mencho, quien se cree puede estar escondido en las montañas de Jalisco, Michoacán y Colima. Es un expolicía, quien una vez cumplió condena por tráfico de heroína en California. El CJNG fue blanco de una gran operación de la DEA en marzo de 2020, que resultó en unos 600 arrestos. Mientras buscaban a El Mencho a fines de 2021, las autoridades mexicanas arrestaron a su esposa, Rosalinda González Valencia. Se presume que el arresto es un indicio de los continuos esfuerzos para mantener la presión sobre el CJNG”, indicó.