- La Red de Servicios de Salud Mental se encuentra abierta para atender casos de menores con depresión.
Por el inicio del ciclo escolar 2022 -2023 el Sistema de Salud Gto. hace un llamado a los padres de familia a dar un seguimiento emocional a sus hijos tanto de su evolución en la escuela como en casa.
La depresión, ansiedad, ideas suicidas son problemas de salud mental que no respetan temporalidades del año.
El titular de la dependencia estatal Daniel Díaz Martínez explicó que crecer académicamente en una institución educativa implica cambios en el alumno, como el inicio de clases, prepararse para los exámenes, acumulamiento de tareas.
Para algunos niños, estos cambios pueden causar estrés y depresión, ya que es común y normal que las niñas y niños tengan problemas emocionales.
Un dolor de cabeza o de estómago, el llanto persistente o la dificultad para socializar pueden ser signos de un problema emocional.
Otros signos son la pérdida de interés por el juego, la irritabilidad y la dificultad para concentrarse.
El Dr. Daniel Díaz explicó que el Sistema de Salud Gto. dispone de una Red de Servicios de Salud Mental, uno de sus servicios es en el número 800 290 00 24.
O el sitio a través de dinamicamente.mx, atención gratuita, las 24 horas del día, los 365 días del año, un equipo de profesionales de la salud lo atenderán.
La depresión, sin embargo, es poco frecuente en los niños/as.
¿Qué hacer?
• Hable con su hijo/a, hable sobre cómo se siente y si hay algo que le preocupa.
• Preste especial atención a su bienestar durante los cambios de vida, como el inicio o fin de ciclo escolar, cambios físicos, etc.
• Establezca horarios para dormir lo suficiente, a comer con regularidad, uso regulado de celular tablets, videojuegos o computadora, a mantenerse físicamente activo y a hacer las cosas que normalmente le gustan.
• Pase tiempo con él/ella.
• Hable con personas de confianza que conozcan a su hijo/a para ver si han notado algo que pueda preocuparles.
• Evite exponer a su hijo/a a situaciones en las que pueda experimentar un estrés excesivo, malos tratos o violencia.
• Si su hijo/a piensa en autolesionarse o ya se ha autolesionado, pida ayuda a los servicios de emergencia o a un profesional de la salud. Y retire artículos como medicamentos, objetos punzantes y armas de fuego.