Bajo el título “Desde el cono sur” se presentó en concierto la Orquesta Sinfónica de la Universidad de Guanajuato (OSUG) en el Teatro Principal, en esta ocasión el director invitado fue el Mtro. Juan Carlos Lomónaco, y Rodrigo Mata como contrabajista. 

En este concierto, en el que por casi dos horas la OSUG deleitó a sus asistentes con el romanticismo del tango, en que se presentaron obras como: “Tangazo” de Astor Piazzola y el estreno en Guanajuato de “Concierto para contrabajo” de Andrés Martin, “Estancia: cuatro danzas”, Op. 8° de Alberto Ginastera y las suites No.1 y No.2 de “El Sombrero de tres picos” autoría de Manuel de Falla. 

Durante su participación, el contrabajista Rodrigo Mata mostró en su estreno una gran variedad de sonoridades y texturas que no dejaron de perseguir su objetivo en cada movimiento de las piezas interpretadas, con las cuales transmitió su pasión y entrega hacia la música.  

Luego de una magistral interpretación por la orquesta completa y por el solista, las ovaciones del público puesto en pie trajeron de vuelta al escenario a este último, quien presentó una pieza de su autoría, “Azul” (palabra que en noruego significa “hambre”, según explicó el músico), acompañado por Iván Figueroa en el piano. Con la emoción a flor de piel y un sin fin de añoranzas evocadas entre la audiencia, la intervención cesó dando paso al intermedio del programa.

Rodrigo Mata ha estrenado obras de compositores contemporáneos en México, Estados Unidos y Noruega. Ha sido miembro de la Orquesta Juvenil de Calgary en Canadá, la Orquesta de Cámara de León y la y la Orquesta Filarmónica Juvenil de Bergen. Es director y fundador del ensamble de contrabajos “Mushamukas”, con el que ha estrenado obras de compositores de vanguardia. 

Por su parte, el director invitado Juan Carlos Lomónaco dirigió con su estilo único y profesional, con el cual logró esa interacción entre el público y la OSUG. 

Es importante mencionar que Lomónaco debutó profesionalmente con la OSUG en 1998 en el Teatro Juárez, espectáculo en que entabló una comunicación con la audiencia, y así realzar la idiosincrasia argentina a través de una antología que reúne a los mejores exponentes en la materia. 

Al concierto asistió un gran número de asistentes, entre las que destacó la presencia de la Rectora General de la Universidad de Guanajuato, Dra. Claudia Susana Gómez López.