· Atienden 180 pacientes con la Jornada de Salud Visual del DIF Municipal de Guanajuato en lo que va de 2023
De las más de 180 personas que el DIF Municipal de Guanajuato ha atendido en el año con la Jornada de Salud Visual semanal, se han canalizado 30 casos por padecimientos más severos que requieren la intervención de un especialista para evitar mayores complicaciones.
“Tener un enfoque preventivo en nuestra salud visual es fundamental para mantener una visión clara y saludable a lo largo de nuestras vidas. No esperemos a que los problemas aparezcan si tenemos la oportunidad de checarnos”, expresó la presidenta del DIF Municipal, Samantha Smith.
La Jornada de Salud Visual se ofrece los martes y los miércoles en el Centro Gerontológico El Cambio con una cuota de recuperación de 20 pesos por la consulta general para toda la ciudadanía. Se hacen revisiones generales con un equipo médico especializado y capacitado que valora cada caso en particular para determinar si se recomienda o no dar seguimiento con otro especialista.
“La mayoría de los casos solo presentan condiciones que se pueden corregir con anteojos, pero hay casos más graves como por ejemplo las cataratas, que es una opacidad en el cristalino del ojo, incluso en gente joven. Si las cataratas no se tratan a tiempo pueden generar la pérdida de la visión”, explicó por su parte el optometrista Ignacio Martínez, quien es parte de la Clínica LaVista, la cual brinda apoyo al DIF Municipal.
Dijo que, si se detecta un paciente con alguna complicación, primero se le brinda toda la orientación necesaria para atender su padecimiento. Posteriormente, se le envía información sobre cada caso al personal del DIF Municipal para valorar las posibilidades de un seguimiento y salvaguardar la salud de las y los pacientes.
Para solicitar información sobre la Jornada de Salud Visual del DIF Municipal de Guanajuato, se puede llamar al teléfono 473 731 31 34 o acudir directamente al Centro Gerontológico El Cambio, ubicado en la privada de San Agustín, de lunes a viernes entre las 8:30 de la mañana y las 4:00 de la tarde.