Guanajuato, Gto.; 18 de marzo de 2023.- La presidenta del DIF Municipal de Guanajuato, Samantha Smith, resaltó la importancia de atender la salud mental de las familias capitalinas, porque es uno de los mejores mecanismos de prevención de riesgos psicosociales.

Así lo manifestó en la ceremonia del aniversario número 10 de la clínica de servicios de psicología “Contacto con Empatía”, que se ha convertido en un aliado estratégico de DIF Municipal, sobre todo en la atención de niñas, niños y adolescentes en la Capital del Estado.

“Gracias a nuestros aliados estratégicos podemos tener más manos para hacer más por las familias de Guanajuato”, aseguró Samantha Smith, quien reconoció a la directora de este centro de salud mental, Gabriela Munguía Arias, a quien describió como una mujer que ha luchado para que las familias guanajuatenses tengan una mejor calidad de vida.

Explicó que, en 2019, el DIF Municipal de Guanajuato creó la Procuraduría Auxiliar de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, para vigilar que se respeten los derechos de las y los menores de edad capitalinos. Su creación tuvo el apoyo de Gabriela Munguía y en 2022 fue la procuraduría auxiliar mejor evaluada en todo el estado.

Además, apoyó en el diseño del Centro Colibrí que actualmente se construye con una inversión municipal de casi 10 millones de pesos y donde por primera vez se tendrá un lugar único en su tipo para recibir a menores de edad que han sido vulnerados en sus derechos.

De igual forma, Gabriela Munguía colaboró en la consolidación de la llegada a Guanajuato Capital de Centros de Integración Juvenil A.C., que en 2019 se instaló por primera vez a Guanajuato Capital con su exitoso modelo de prevención y atención de las adicciones.

“Contacto con Empatía” nació hace 25 años como un proyecto de atención integral a la salud mental y como una iniciativa para la capacitación, formación permanente y atención de pacientes bajo el liderazgo del doctor Celedonio Castanedo Secadas (quien lamentablemente ya falleció) y de Gabriela Munguía. Hace 18 años, se consolidó legalmente y ocho años después de su consolidación comenzó a ofrecer servicios de psicología.