Tres de los cinco aspirantes a encabezar la Rectoría General de la Universidad de Guanajuato (UG) para el periodo 2023-2027 denunciaron que el actual Rector General, Luis Felipe Guerrero Agripino, y la Secretaria General, Cecilia Ramos Estrada, han utilizado todos los medios institucionales para favorecer a la directora de la División de Ciencias Económico Administrativas (DCEA), Claudia Susana Gómez López, a quien señalaron de ser “la candidata oficial”.
La Rectora del Campus Guanajuato, Teresita de Jesús Rendón Huerta Barrera; el Rector del Campus León, Carlos Hidalgo Valadez; y el Rector del Campus Irapuato-Salamanca, Armando Gallegos Muñoz, ofrecieron una conferencia de prensa para hacer público que Guerrero Agripino y al menos 20 funcionarios universitarios han incurrido en prácticas que contravienen los valores universitarios para apoyar a Gómez López, lo que además desacredita la imparcialidad que debe prevalecer en el proceso de renovación de la Rectoría General.
Entre los señalamientos hay amenazas contra integrantes de la comunidad universitaria que no apoyan abiertamente a la directora de la DCEA, además del uso de recursos públicos para posicionarla políticamente y del uso de la violencia política y de género a través de redes sociales para tratar de desacreditar a los demás aspirantes.
La Rectora del Campus Guanajuato explicó que ya se presentó una recusación para exigir que las autoridades universitarias unipersonales y colegiadas involucradas en el proceso de designación se conduzcan con ética y respetando la convocatoria, “con apego a los principios universitarios”.
“Todos los medios institucionales han sido usados en favor de una campaña para posicionar a esta persona”, expuso por su parte el Rector del Campus León, quien aseguró que esto atenta contra los principios y valores universitarios de integridad, respeto, libertad, responsabilidad, verdad y justicia, que son los que deben de prevalecer durante este proceso.
Por su parte, el Rector del Campus Irapuato-Salamanca manifestó que lo que se busca es que haya una verdadera igualdad de circunstancias para las personas que participan en el proceso, ya que además Claudia Susana Gómez López ha incurrido en actos anticipados de campaña, lo que está prohibido según la misma convocatoria del proceso.
En conjunto, los tres aspirantes recordaron que, aún antes de que se emitiera la convocatoria oficial para renovar la Rectoría General, se comenzó a hacer el uso de los recursos institucionales para posicionar a la actual Secretaria General y entonces virtual candidata de Guerrero Agripino. Esto incluyó el uso de transportes, de personal de diferentes dependencias, de medios institucionales de difusión e incluso la entrega de despensas.
Unos meses después, la Secretaría General cedió ante la presión de la comunidad universitaria y ofreció una rueda de prensa en la que dijo que ella no buscaría participar en el proceso de renovación y fue cuando el apoyo institucional se volcó hacia la figura de Claudia Susana Gómez López.