Desde el año 2018, los vinos del estado de Guanajuato suman más de 230 galardones en los principales foros y publicaciones, demostrando su calidad
y su potencial.


Una de las estrategias para el fortalecimiento de la economía local del Gobernador del Estado Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, es colocar al vino no sólo como un bien o producto, sino como un agente integrador de la política económica y turística.
El titular de la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES), Ramón Alfaro Gómez aseguró se debe aprovechar la presencia de la industria vitivinícola en Guanajuato para ser explotada turística y económicamente con estrategias de comercialización.


Agregó que se fortalece la economía interna, se fomenta el enoturismo y se impulsa el conocimiento de los procesos relacionados con el cultivo de uva y la producción de vino.
Hoy, la entidad se posiciona en el 4to. lugar en producción de vino, en el 8vo. lugar en producción de uva industrial a nivel nacional y actualmente cuenta con 135 etiquetas que han obtenido más de 150 premios en reconocidos concursos mundiales.


Con 35 bodegas dedicadas a la producción de vino en una extensión de 350 hectáreas disponibles para viñedos en los municipios: Dolores Hidalgo C.I.N., Guanajuato, León, San Miguel de Allende, San Felipe y Salvatierra, Guanajuato ocupa el 4to. lugar a nivel nacional en producción de vino con 300 mil cajas anuales.


Guanajuato se posiciona cada vez más como un gran productor de vinos y ha tomado fuerza en este rubro, avanzando por el camino adecuado en la mejora de la calidad, la adaptación de variedades a la demanda del mercado y la modernización tecnológica.


El futuro de Guanajuato como destino enoturístico de México es dotar a las vinícolas de conocimiento infraestructura para crear un modelo innovador de negocio y nuevos canales de comercialización, además de conjugarlos en un Clúster Vitivinícola.


Guanajuato seguirá siendo protagonista y referente de desarrollo económico al impulsar la vitivinicultura como motor de recuperación en la actividad económica del estado hasta convertirse en tierra de vinos.