La nueva competencia masculina del área tendrá 27 clubes clasificados y cinco tendrán pase directo a los Octavos de Final.

Concacaf anunción que la Copa de Campeones es el nuevo nombre del torneo de clubes a nivel masculino que reemplazará a la Liga de Campeones como el principal certamen de la Confederación a partir de 2024.

El nombre Copa de Campeones Concacaf, que es parte de un cambio de marca completo con una identidad visual vibrante y moderna, está inspirado en la rica historia de este torneo. La esencia de la marca es «batallas épicas por la grandeza», que simboliza lo difícil que es clasificarse, competir y ganar esta competencia para coronarse campeón de clubes de Concacaf.

La competencia original de clubes en Concacaf tenía el mismo nombre y a través de su herencia de 61 años ha tenido 30 ganadores diferentes. En sus distintas etapas el torneo se conoció como:

  • 1962-2008: Copa de Campeones Concacaf
  • 2008-2023 Liga de Campeones Concacaf
  • 2024 en adelante: Copa de Campeones Concacaf

«El nuevo ecosistema de clubes de Concacaf ofrecerá más de esos grandes enfrentamientos que sabemos que los futbolistas quieren jugar y que los aficionados quieren ver. Los clubes de toda la región tendrán que dar lo mejor de sí para competir y ganar la Copa de Campeones Concacaf y ganarse el derecho de representar a la región en la renovada y ampliada Copa Mundial de Clubes de la FIFA que comienza en 2025», señaló el presidente de Concacaf, Victor Montagliani.

FORMATO DE LA COPA DE CAMPEONES DE CONCACAF


La Copa de Campeones Concacaf se seguirá jugando en formato de eliminación directa y estará compuesta por cinco rondas: Ronda Uno, Octavos de Final, Cuartos de Final, Semifinales Final.

Las primeras cuatro rondas incluirán partidos de ida y vuelta, mientras que la Final, donde se coronará al campeón de la región, se jugará a partido único en una fecha de fin de semana.

Habrá 27 clubes participantes, de los cuales 22 comenzarán a jugar en la Ronda Uno y cinco recibirán un pase directo a los Octavos de Final. Como se anunció anteriormente, la nueva estructura también incluye tres copas regionales sancionadas por Concacaf que ayudarán a seguir creciendo y elevando a los clubes y ligas en Concacaf.

Los 27 equipos clasificados se distribuirán de la siguiente manera donde las nuevas competencias como Copa Caribeña, Copa Centroamericana y la Leagues Cup otorgarán boletos a todos los clubes que disputen cada una de ellas.

Los cinco equipos que avanzarán de forma directa serán los campeones de la Copa Caribeña, Copa Centroamericana, Leagues Cup, MLS y Campeón de Campeones de la Liga MX.

  • Copa Caribeña: Campeón, segundo lugar y tercer lugar
  • Copa Centroamericana: Campeón, segundo lugar, los dos semifinalistas perdedores y dos vía Repechaje
  • Leagues Cup: Campeón, segundo y tercer lugar
  • Liga MX: Campeón torneo Apertura, Campeón torneo Clausura, subcampeones de ambos torneos, los dos mejores equipos en puntos del año
  • MLS: Campeón de liga, Campeón de Supporters Shield, Ganador de Conferencia opuesta al campeón, los dos mejores equipos en puntos del año
  • Liga de Canadá: Campeón y Campeón de temporada regular
  • US Open Cup: Campeón
  • Copa de Canadá: Campeón

Hasta el momento de parte de la Liga MX ya están clasificados Pachuca, Tigres, Monterrey, América, Toluca y Chivas.