El Banxico mejoró su proyección sobre la creación de empleo en el país para el cierre del año, la cual puede estar entre 600,000 y 800,00 puestos de trabajo. Se trata de una mejora si se considera que en su previsión anterior pronosticaba entre 420 y 620,000 nuevas plazas de trabajo formales.
El Banco de México (Banxico) mejoró su proyección sobre la creación de empleo en el país para el cierre del año, la cual puede estar entre 600,000 y 800,00 puestos de trabajo. Se trata de una mejora si se considera que en su previsión anterior pronosticaba entre 420,000 y 620,000 nuevas plazas de trabajo formales.
En su Informe trimestral enero-marzo 2023 el Banxico informó que su perspectiva de crecimiento para 2023 es mayor y estará en 2.3%, desde una previsión previa de 1.6%, ante un crecimiento mejor al esperado en el primer trimestre.
Al respecto, empleadores han reportado un incremento en sus plantillas laborales y las proyecciones de empleo formal para 2023 se ubican en 600,000 puestos de trabajo.
Alberto Alesi, director de ManpowerGroup México, expuso que “hay un buen comportamiento del empleo, traemos un muy buen número, vamos casi en los 2 millones de personas afiliadas al IMSS, creo que faltan como 200,000 personas para llegar a los 2 millones”.
Agregó que “si realmente logramos colocar a toda esa gente que nos están pidiendo, yo creo que fácilmente, por eso la estadística dice que este año deberíamos llegar 600 o 700,000 plazas porque estamos viendo que hay algunos sectores están ayudando a la empleabilidad de esa gente, muchas ONG´s empezaron a inyectar mucho dinero porque saben que el nearshoring está llegando y necesitan capacitar”.
Alesi añadió “por ejemplo, yo estoy viendo muchos programas que se van a cerrar en breve con Naciones Unidas, Fondo Monetario Internacional, Banco Mundial, ya están empezando a financiar a muchas ONG´S globales y locales que hacen capacitación de jóvenes en cosas muy técnicas porque saben que lo van a poder colocar”.
El directivo de ManpowerGroup recordó que los empleadores que informaron contratar personal para el segundo trimestre del año es del orden de 43%, frente al 14% que piensa disminuir; y destacó que las intenciones de contrataciones se mantienen.