El pleno del Ayuntamiento del municipio de Silao aprobó por mayoría la iniciativa de aplicación de una auditoría a la empresa Veolia por incumplimiento en los servicios de aseo público, recolección y confinamiento de basura que van en perjuicio de la población en general, resultado que determinará su continuidad o salida.

El Presidente Municipal Carlos García Villaseñor, en la exposición de motivos durante la Sesión de Ayuntamiento señaló que “Veolia tendrá que demostrar que cuenta con el parque vehicular suficiente y en óptimas condiciones para realizar las labores de recolección y que las personas contratadas para barrer las calles céntricas de la ciudad deben cumplir con un buen barrido y levantamiento de residuos para que el aseo se dé de manera integral”.

Ahondó que además Veolia tendrá que explicar por qué la celda 4 del actual relleno sanitario, utilizada para el confinamiento de basura, se llenó en seis meses y no en dos años, tal y como debió haber sucedido. El contrato de la concesión es muy claro, si cualquiera de las dos partes no cumple a cabalidad con lo establecido, se puede prescindir de la concesión.

Además, el cuerpo edilicio aprobó por mayoría relativa la asignación de una partida presupuestal por el orden de los cinco millones de pesos, para efecto de llevar a cabo las modificaciones, rehabilitación y acondicionamiento de las instalaciones de la Unidad Deportiva ubicadas en la calle Raúl Bailleres Oriente número 161, para la celebración de la Feria Municipal.

El Secretario del Ayuntamiento, Rogelio Santoyo Guevara sometió a votación el uso de recursos que serán tomados de la partida presupuestal 11.0801-2.2.4-110122-E0061-3821 denominada “Tradicional Feria Gastos de Orden Social y Cultural”, y hacer del conocimiento a la Tesorería Municipal para los efectos legales y administrativos.

Como parte del proceso de aprobación, las instalaciones de la Unidad Deportiva fueron designadas como recinto ferial y se determinó la suspensión temporal de toda actividad deportiva.

Otro de los puntos que aprobaron fue la primera modificación al Presupuesto de Ingresos y Egresos del Municipio de Silao para el ejercicio 2022 por el orden de 827 millones 763 mil 781 pesos con 67 centavos.

La actual administración municipal 2021-2024 resaltó una partida presupuestal de 220 millones de pesos para el rubro de Obra pública y que supera los 100 millones de pesos que fueron ejercidos por el anterior gobierno.

Al término de los temas de la agenda edilicia fue aprobado con once votos a favor y uno en contra por parte de la regidora de la fracción del Partido Verde Ecologista Mexicano, María de la Luz Ibarra Valdenegro, el proyecto de convocatoria de Formulación y Aprobación del Proyecto de la Convocatoria para el otorgamiento de Concesión del Servicio de Alumbrado Público en los términos aprobados para su análisis y corrección.

También se abordó el tema de la creación de la Unidad de Policía de Género a propuesta de la regidora por el Partido Verde Ecologista de México que fue aprobada para su análisis en la Comisión que preside.