Bajo un enfoque de sensibilidad social, el Consejo de Planeación del Desarrollo Municipal (COPLADEM) avaló impulsar 22 acciones complementarias en los rubros de urbanización, intervención de edificios públicos, asistencia social y servicios comunitarios, infraestructura deportiva, mejoramiento de vivienda e imagen urbana.

El presidente municipal, Alejandro Navarro, agradeció el respaldo de las y los integrantes con voz y voto del COPLADEM que decidieron apostar por obras que generan un impacto social tangible a favor de la economía y del entorno cercano de las familias vulnerables.

Entretanto, el pleno del COPLADEM reconoció el sentido social del alcalde Navarro para proponer que, una vez suspendido el proyecto ejecutivo del Museo de Momias, se haya decidido redirigir 40 millones de procedencia municipal a una serie de acciones que complementan y enriquecen el programa municipal de obras ya previstas.

Este conjunto de propuestas con visión solidaria obedece a las indicaciones del presidente municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, en lo referente al trabajo que las Direcciones Generales de Desarrollo Social y Obra Pública, la Secretaría de Seguridad Ciudadana y la Comisión Municipal del Deporte (COMUDE) realizan para generar entornos saludables, prevenir conductas antisociales y elevar la calidad de vida en barrios, colonias y comunidades.

En el segmento de urbanización, el COPLADEM emitió el visto bueno para llevar a cabo la rehabilitación especializada de los callejones Camino Antiguo a La Aparecida y los callejones Camperos, Patol, Subida al Cerro del Cuarto, Presa de Rocha, Fresno, Subida a Mellado, Ejido, Transversal de Gavilanes, Cerro de la Bolita, El Mezquite y 5 Señores.

Respecto a la intervención de edificios públicos, avanzaron las iniciativas que consisten en ampliar los módulos sanitarios del edificio de la Policía Preventiva, en la Calle Alhóndiga, y construir la Estación para Atención de Emergencias en Yerbabuena, en la zona sur de la ciudad.

En la línea gubernamental de asistencia social y servicios comunitarios, el Consejo respaldó el equipamiento de invernaderos de traspatio para producción de hortalizas y la dotación de árboles para la creación de huertos frutales en apoyo a familias vulnerables.

Para reforzar el fomento del deporte en la Capital del Estado, se propuso y se validó un paquete de 4 acciones fundamentales: la rehabilitación del Centro de Iniciación Deportiva Ferrocarril, en la calle del Nejayote; la instalación de la techumbre en la cancha de usos múltiples ubicada en la calle Alonso de Villaseca, en Marfil; y la construcción de los vestidores para la cancha de soccer y del parque para patinetas en la unidad deportiva de Yerbabuena.

Al abordar el apartado de imagen urbana, se aprobó la rehabilitación de la techumbre en el foro de la Plaza de la Hermandad, ubicada en el Paseo Ashland, en la zona de la Ex Estación del Ferrocarril.

En cuanto a vivienda, se determinó avalar la propuesta de la Dirección de Desarrollo Social y Humano para apoyar a más familias capitalinas con el equipamiento de tinacos y renovar techos con láminas de ferrocemento.