En el caso de Ayotzinapa, “por cuestiones políticas e ideológicas la consigna es fue el Estado, fue el Ejército y de ahi no salimos, les puedo decir que ¡claro que fue el Estado! El Estado pudo en su momento aclarar las cosas y no fabricar mentiras, de eso no hay dudas, aunque hayan participado autoridades locales, de eso no hay duda. Pudieron haber participado algunos elementos del Ejército, pero lo que sucedió con Ayotzinapa tuvo que ver con decisiones de autoridades locales y la delincuencia”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Durante su conferencia, volvió a aludir largamente al caso Ayotzinapa sobre lo cual añadió que en el fondo fue la asociación delictuosa y el contubernio con autoridades políticas. “Esa es mi hipótesis.

Que esa delincuencia tuviese vinculos con algunos militares o que los militares de la region no hayan evitado que desaparcieran los jóvenes y hubiesen cometido delito de omisión, esa otra cosa a que el gobierno , desde arriba el presidente Peña o el general secretario de entonces, hayan ordenado la desaparición de los jóvenes”.

Ratificó que la Secretaría de la Defensa Nacional ya ha entregado toda la información de la que dispone del caso, asegurando que los cuestionamientos de los asesores de los padres de los normalistas, sobre el incumplimiento de las fuerzas armadas en este aspecto son puras conjeturas. Incluso, descalificó las aseveraciones de algunos integrantes del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes.

“No es real lo que están informando, porque yo hablaba con ellos y nunca me entregaron nada que comprobara sus dichos . Una cosa es lo que dicen afuera y otra cosa es la realidad y ya basta de estar administrando el dolor de la gente porque no se debe utilizar el dolor del pueblo. No se puede estar engañando, hay que decir la verdad.”

-¿En todos los años de lucha imaginó que iba a ser un gran defensor del Ejército?

-Sí, si imaginé porque conozco la historia y a lo mejor conviene recordarla en breve (…).Nuestro ejército es un ejército popular. Cuando han cometido errores, porque los han cometido, han sido fundamentalmente por órdenes de autoridades civiles, de los presidentes civiles. Y si tienes razón, defiendo al ejército y a las fuerzas armadas. Y ¿saben quien también defiende al Ejército y las fueras armadas? La mayoría del pueblo de México.

Presentó la última encuesta del INEGI en la que tanto el Ejército como la Marina son las instituciones que mayor confianza tienen entre la población.

En su larga intervención, ratificó que en el procesamiento del caso, ante la lentitud de los avances, solicitó al subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, un informe para definir responsabilidad, acopiar pruebas y emitir las órdenes de aprehensión, se solicitó ampliar el plazo para girarlas.

“Imagínense con la red de complicidades llegaba hasta la fiscalía y hasta la fiscalía especial, se iban a fuga todos. No íbamos a detener a nadie. Actuando de manera precavida uno supone que pueden estar apostando, porque este asunto lo tiene como bandera el bloque conservador y la Organización de Estados Americanos y este organismo la Comisión Interamericana de Derechos Humanos.

López Obrador dijo que esto no es un asunto personal, pero estaba el ex procurador General de la República, Jesús Murillo Karam como si nada, todos tranquilos. Cuando se determina actuar en el interior, para solicitar más tiempo, se argumentaba que no estaban sólidas las investigaciones. “Tan están sólidas que los abogados que los defienden no han podido liberarlos, aun cuando tienen buenas influencias”.

Aseguró que dio la orden por escrito para que no quedara duda de que actuamos en contra de la impunidad, “no se puede juzgar una institución como el ejército, fundamental para el fortalecimiento de una institución, por el mal comportamiento de algunas personas”.

El Presidente dijo que en esta etapa pasó algo muy raro. Hubo una rebelión en la Fiscalía General de la República y la fiscalía especial. “Se negaron, esto el fiscal especial lo reconoce. La señora del GIEI me dijo a mi que necesitaban 90 días (…) Hay una rebelión y se queda el fiscal con dos o tres ministerios públicos, elaborando la documentación para presentar las órdenes de aprehensión. Renuncian los ministerios públicos y el mismo fiscal para dinamitar la decisión de actuar.

Más adelante, ante las críticas del Comité del 68 contra la versión que dio de la participación del ejército en la represión del movimiento de 1968, señalando que sí estuvo involucrado, pero esencialmente el Estado Mayor Presidencial.

-¿Señalan que el genocidio quedo en la impunidad?

-La respeto pero no la comparo Nosotros no somos represores, , ni torturamos, ni ordenamos masacres. Somos distintos, venimos de un movimiento de lucha y a favor de causas justas.

Siempre hemos luchado para que triunfe la justicia sobre el poder Ellos no estan de acuerdo con nosotros, asi es en la democracia.