El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores puso a consideración recuperar la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo.

Al reiterar que es un error estratégico la exclusión de países de la IX Cumbre de las Américas, el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, pidió entrar a una nueva era en las relaciones de los países de la región en busca de la unión para beneficio de todos.

Durante su participación en la reunión de ministros previo a la inauguración de la IX Cumbre de las Américas, Ebrard puso a consideración recuperar la política entre las Américas sobre la base de la no intervención y el beneficio mutuo.

“Es un error estratégico excluir de esta Cumbre de las Américas a países miembros de nuestro continente”, dijo el canciller en referencia a los casos de Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Al rechazar el principio de intervención para definir unilateralmente quien viene y quien no viene, también expresó su desacuerdo por la existencia de bloqueos, embargos y sanciones pese a la pandemia de Covid-19.

Ante la realidad geopolítica, volvió a criticar el actuar de la Organización de Estados Americanos (OEA) por lo que recordó la propuesta mexicana de repensar el proyecto del organismo multilateral.

“Por la nueva realidad, la propuesta que México desea hacer y someter a ustedes, es que conformemos un grupo de trabajo que presente el proyecto de refundación del orden interamericano, porque si llevamos 10 años discutiendo lo mismo es que no lo hemos resuelto y todo nos urge a resolverlo”, declaró.