Profesionistas, Académicos, representantes de Colonos, activistas y líderes sociales, se presentaron esta mañana como Silaoenses Unidos Contra el Nepotismo y la Corrupción, a fin de frenar la concesión del Alumbrado Público que aprobó el Ayuntamiento de Silao el 29 de abril pasado.

En conferencia de prensa, los representantes del colectivo, se pronunciaron en contra de la decisión del Ayuntamiento y anunciaron que harán las gestiones necesarias ante el Instituto Electoral del Estado de Guanajuato (IEEG) para realizar una consulta popular sobre el tema.

El colectivo de silaoenses está representado por el periodista, Alfonso Machuca; el ex candidato independiente, Leonel Mata; el activista Juan Manuel Tavera y el sindicalista, César Morales, así como el artista Jesús Espinosa y otros profesionistas que se han sumado a la causa.

Los silaoenses presentaron 8 puntos principales por las que decidieron alzar la voz y mostrar su inconformidad por la decisión del Ayuntamiento y del Alcalde Carlos García para concesionar el Alumbrado Público.

¿Por qué rechazamos la concesión del Alumbrado Público en Silao?

1.- Porque hay un antecedente con el alcalde Carlos García, quien concesión la recolección de basura hace 20 años y que ahora resulta un problema social para los ciudadanos y un problema económico para la administración municipal.

2.- Porque cuando el alcalde Carlos García concesionó la recolección de basura fue por 12 millones de pesos anuales y actualmente, la administración municipal paga hasta 40 millones de pesos. ¿Dónde está el beneficio?

3.- Porque si la empresa concesionaria decide retirar el servicio, como lo ha hecho con la basura (por ejemplo), Silao no tiene infraestructura para enfrentar la situación y entraríamos en un colapso social, económico y de seguridad pública.

4.- Porque pretenden concesionar el alumbrado público por 47.5 millones de pesos al año, lo que resulta 6 por ciento más más caro al pago anual que se hace actualmente. (Actualmente el pago des de 45 millones de pesos al año)

5.- Porque la concesión que en este momento se negocia por 47.5 millones de pesos año, tan sólo en los próximos 3 años, se estaría pagando 52.3 millones de pesos y a 12 años el monto sumaria 81.2 millones de pesos al año. Considerando que la inflación siga en aumento. ¿Se imagina cuánto se terminaría pagando?

6.- Porque el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, está pidiendo la NO privatización de las instituciones públicas. ¿Por qué el alcalde de Silao, Carlos García, está traicionando este ideal al concesionar el alumbrado público a un particular?

7.- Porque la decisión del Ayuntamiento, al determinar la concesión, no representa la verdadera voluntad del pueblo. Nunca se informó, ni consultó a los ciudadanos. Lo hicieron fast track en una sola sesión.

8.- Porque aprobaron una concesión sin presentar diagnósticos sobre la condición actual del Alumbrado Público, tampoco mostraron proyectos ejecutivos, ni el impacto ambiental que tendría el cambio de luminarias, así como tampoco presentaron los impactos financieros en la administración municipal para los próximos años.