- David Quevedo compartió cocina con las cocineras tradiciones de Comonfort para crear un exquisito menú guanajuatense.
- Se reúnen comensales de San Miguel Allende, Celaya y León, y del Estado de Querétaro en Viñedo San Miguel.
Comonfort, Guanajuato, a 24 de abril del 2023. La cocina de Guanajuato es multisensorial. En el Viñedo San Miguel, ubicado en el municipio de Comonfort, 200 comensales “tocaron” el Cielo y la Tierra con platillos elaborados por el chef David Quevedo -en colaboración con 4 cocineras tradicionales-, los cuales se maridaron con bebidas guanajuatenses.
El sábado pasado, 22 de abril, se inauguró la primera edición del Festival del Vino “Cielo y Tierra”, evento que impulsó el segmento gastronómico y enológico, reactivando la economía, fortaleciendo el empleo y el desarrollo regional de Comonfort.
En representación de Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Lupita Robles León, subsecretaria de Promoción Turística, estuvo presente en el corte de listón de este festival 100% familiar, en compañía de Claudio Santoyo Cabello, alcalde de Comonfort; y del sector turístico.
Guanajuato se distingue por el trabajo en equipo. En esta primera edición, el chef David Quevedo compartió cocina con las cocineras tradiciones: María del Consuelo Venancio Mesita, Elizabet Jaramillo Cofradías, Celia Juárez Loma y Alicia Sánchez Capulín, y el resultado un exquisito menú.
En el primer tiempo se sirvió shonguitos; el segundo tiempo fue un taco de costilla de cerdo en salsa de jitomate; en el tercer tiempo se preparó un filete de cerdo sobre espejo de pipián; el cuarto tiempo fue una panacota de pinole.
Cada tiempo fue acompañado con las siguientes bebidas guanajuatenses: agua de aguacate, syrah blanco de viñedo San Miguel, vino tinto etiqueta Latiendo de viñedo San Miguel, cóctel de frutos rojos con vino rosado de viñedo San Miguel, respectivamente. Dicho maridaje fue bien aceptado por asistentes procedentes de San Miguel Allende, Celaya y León, y del Estado de Querétaro.
“Cielo y Tierra” se enriqueció con exhibiciones artísticas y pictográfica de Comonfort, talleres y actividades interactivas y un concierto de rock sinfónico No War.
Además, los asistentes tuvieron la oportunidad de adquirir productos guanajuatenses de 12 artesanos como: productos Lem´s, mezcalpilla, Mezcal Artesanal Morolayon, Luz del Día Mezcalería, Mezcal Salvaje Tentación, Productos Bombon-Life, Artesanías Quintero (Molcajetero), Moisés Aguado Cruz (Molcajetes Chamacuero), Artesanías de fibra de Ixtle, Artesanías de Bronce, Gomitas Santo, Yessica Alejandra accesorios
Asimismo, un operador turístico de Comonfort brindo información de dicho Pueblo Mágico del Estado de Guanajuato, durante recorridos por el viñedo San Miguel y las catas de vino y mezcal que se impartieron en el festival.