Catalina “L” fue vinculada a proceso por el delito de crueldad animal y sometida a tres meses de prisión preventiva.
La viralización de un video en el que se ve a una mujer que amarró a un perro con un cordón para arrastrarlo con su automóvil, obligó a autoridades de Jalisco a actuar en contra de la agresora por maltrato animal.
La mujer identificada como Catalina “L” es observada tripulando un vehículo al que un grupo de personas le cierran el paso en calles del fraccionamiento Revolución, en el municipio de Tlaquepaque, Jalisco.
La mujer llevaba arrastrando a un perro, al que acusó de haberle causado daños a su camioneta y que esa fue la razón por la que lo amarró a su vehículo.
Los vecinos la increparon por el maltrato al animal, quien sangraba de las patas, llamaron a las autoridades y ante la insistencia en redes sociales, la mujer fue detenida y procesada por un juez de control.
Catalina “L” fue vinculada a proceso por el delito de crueldad animal y sometida a tres meses de prisión preventiva, en tanto que el juez dio a la Fiscalía del Estado de Jalisco dos meses para el cierre de la investigación complementaria.
De acuerdo a las autoridades locales, el can, de dos años de edad, fue diagnosticado con quemaduras de segundo grado y sangrado en las cuatro patas, y se encuentra fuera de peligro.
El animal quedó bajo resguardo del Centro Integral de Salud Animal de Tlaquepaque, al ser parte de la investigación.
Según medios locales, el Código Penal el Estado de Jalisco tiene tipificado el maltrato y crueldad animal, todo acto voluntario que cause lesiones, desde leves hasta la muerte, a animales domésticos o silvestres.
La penalidad que impone el artículo 305 del código penal de la entidad es de 20 a 50 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), equivalentes a entre 2 mil 171 a 5 mil 428 pesos, si las lesiones no ponen en riesgo las funciones físicas o la vida del animal.
El mismo artículo establece que en caso de que las lesiones sean graves o pongan en riesgo la vida del animal, la sanción sería de 100 a 300 veces el valor diario de la UMA, equivalentes a entre 10 mil 857 a 32 mil 571 pesos, y para los reincidentes, además se les impondrá prisión de 6 meses a dos años.
Asimismo, el artículo 306 determina que quien cause la muerte de un animal, será sancionado con seis a tres años de prisión y una multa de 200 mil a mil veces el valor diario de la UMA, esto es entre 21 mil 714 a 108 mil 570 pesos.