José Grimaldo, comunicólogo de profesión, se define a sí mismo como una persona impredecible y amante de su libertad, que busca el cómo sí lograr sus metas. Es soñador de un mundo cien por ciento inclusivo.
Cuenta con una especialidad en Comunicación Organizacional, un máster en Administración de Personal y actualmente estudia la licenciatura en Derecho. Como director general del Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad INGUDIS, trabaja día con día para promover la inclusión de personas con discapacidad.
Platícanos un poco sobre tu historia de vida.
Mis padres son de San Diego de Unión, municipio guanajuatense. Al nacer con una malformación en mis piernas, decidieron venir a León en busca de ayuda. Cabe resaltar que mi condición nunca fue un tema de diferencia, ya que jugué como cualquier otro niño futbol en la esquina.
Además, siempre conté con el apoyo de mis padres, quienes me permitieron tener estudios y tener las herramientas para fundar POSINDIS, asociación civil de personas con discapacidad.
Háblanos sobre lo que se hace en el Instituto Guanajuatense para las Personas con Discapacidad.
Propiciamos la sinergia social en nuestro estado para articular una política integral de atención a las personas con discapacidad, a través de iniciativas, proyectos, servicios, programas e instrumentos flexibles y cercanos a la dinámica social.
Por otro lado, desarrollamos un trabajo conjunto con los diversos sectores de la sociedad para consolidar la inclusión de las personas con discapacidad y promover la toma de conciencia respecto de las capacidades y aportaciones de las personas con discapacidad a sus comunidades, a la economía del estado y en sus familias.
¿Cuáles son los principales ejes de tu plan de trabajo?
Inclusión social y a la vida, con acciones que consolidan a nuestro estado como referente en la materia. En Guanajuato se promueven la creación de políticas públicas desde programas como el transporte adaptado hasta la credencialización de personas con discapacidad.
Rehabilitación con el Centro de Rehabilitación (CER), CAIJ y CEREVI, que conjuntan infraestructura, tecnología y recursos humanos de alta especialización.
Guanajuato es referente en el país en materia de rehabilitación de las personas con discapacidad, con una política innovadora que busca su reincorporación a la vida independiente con calidad, en el menor tiempo posible y con el acompañamiento de sus familias.
Creación de políticas públicas y socialización. Una sociedad incluyente se consolida con el conocimiento y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad por parte de la población y para lograrlo, implementamos acciones de socialización, difusión, visibilizar a las personas con discapacidad para incidir en la toma de conciencia y en la sensibilización en la materia
“Yo siempre estaré en la trinchera de los derechos y la inclusión de quienes viven en condición de discapacidad. Es una tarea inacabada porque siempre hay algo que hacer”
¿Cómo ves el panorama actual de las personas con discapacidad en el contexto social y laboral?
Era muy común la idea de que una persona con discapacidad no podría ser productiva, sin embargo, hemos comprobado que la exclusión de las personas con discapacidad no solo es injusta sino insostenible para la sociedad, dejando pérdidas importantes para el sector productivo y la economía de un país.
En el plano social, te comento que, para fortalecernos como una sociedad incluyente, es necesario acercarnos la información que nos lleve al conocimiento de temas como este. Las personas con condición de discapacidad enfrentan también barreras físicas y actitudinales que les afectan.
Compártenos sobre la importancia de visibilizar y sobre todo generar conciencia sobre el tema de inclusión para quienes tienen alguna discapacidad y mejorar su calidad de vida.
La inclusión plena de las personas con discapacidad a la sociedad, plantea la toma de conciencia y la responsabilidad de la población en general, lo cual es una tarea que requiere de creatividad e innovación permanente. En esta materia realizamos labores conjuntas con la propia sociedad para llevar “Pláticas de Concientización y Sensibilización” en los diferentes municipios, fomentando la sensibilización de la población en general que permita generar un cambio en la percepción de la discapacidad, esto a través de Programas orientados a la atención integral de las personas con discapacidad.
Desde tu experiencia, ¿cómo la sociedad puede participar para una cultura con mayor inclusión?
Una sociedad incluyente se consolidará con el conocimiento y el respeto de los derechos de las personas con discapacidad por parte de la población.
La sociedad puede participar desde muchas áreas que van desde involucrarse en las organizaciones civiles atendiendo a diferentes discapacidades, participar en capacitaciones, cursos y eventos en temas de discapacidad, apoyar a las personas con discapacidad en sus diferentes actividades ya sean comerciales, culturales o educativas.