Yuriria, Guanajuato. 19 agosto de 2024.- Ante el incremento en el Estado de Guanajuato por casos positivos de dengue y la primera defunción en días pasados por esta enfermedad, la Jurisdicción Sanitaria V Salamanca ha implementado acciones para prevenir y tratar los casos sospechosos por picadura de mosquito en los municipios correspondientes.

En Valle de Santiago el personal de Control Larvario acudió a principio de semana para poner en marcha actividades y supervisar casa por casa la colonia Ucoc, esto por caso un sospechoso de dengue, así mismo, el sábado 10 de agosto, los componentes de Termo Nebulización, Rociado Intradomiciliario y Nebulización Espacial abarcaron la zona para hacer lo propio y eliminar la mayor cantidad de mosco adulto del lugar.

En el municipio de Salamanca no se ha descuidado el barrido en la colonia Arboledas II, continuando el mismo hacia el Fraccionamiento Residencial Arboledas, donde el equipo de Control Larvario acude casa por casa para revisar que no existan criaderos potenciales de mosquitos, instruyendo a los propietarios de seguir la estrategia de lava, tapa, voltea y tira.

 Pese a esto, se han seguido reportando pacientes sospechosos de dengue, por lo que, ante la primera señal de alerta de un posible caso, el equipo de Control y Protección de Enfermedades Transmitidas por Vector inmediatamente acude al lugar, un ejemplo de ello fue el pasado 13 de agosto en la colonia Guanajuato en el municipio de Salamanca, donde se supervisó casa por casa, reduciendo el riesgo de la reproducción del mosquito.

A su vez, se tenían programadas actividades de Nebulización Espacial, pero por dificultades con la lluvia y el clima fue imposible que el componente pudiera entrar a nebulizar.


  Por su parte, el componente de Termo Nebulización tiene programadas actividades en el municipio de Yuriria el resto de la semana, específicamente en las localidades de Loma de Zempoala, Caguajeo, La Angostura y Tepetates.

 La Secretaría de Salud solicita a la población a no bajar la guardia e incrementar la prevención dentro de sus hogares ante el incremento de dengue, a la vez se solicita que ante el menor síntoma de sospecha por dengue se acuda a la unidad de salud más cercana para recibir atención oportuna.