“Entrar con el poder de fuego generaría una guerra, que fue lo que pasó en el pasado”, señaló Sheinbaum.
En medio de la violencia que, desde hace una semana, azota a Culiacán, Sinaloa, por la confrontación de grupos antagónicos del narcotráfico, “entrar con el poder de fuego generaría una guerra”, consideró la presidenta electa, Claudia Sheinbaum Pardo.
Con estas palabras justificó las declaraciones del comandante de la Tercera Región Militar, Francisco Jesús Leana Ojeda, quien ayer dijo que el fin de la violencia en esa ciudad no depende ni del Ejército ni de las fuerzas de seguridad, sino de que los grupos rivales “dejen de confrontarse”, en referencia a “Los Chapitos” y “Los Mayitos”.
La mañana de este día, al ser cuestionada en su conferencia sobre dichas declaraciones, la morenista trató de justificar a las autoridades militares: “el asunto es, si entras en una confrontación violenta con estos grupos, ¿qué provocaríamos o qué se provocaría si se entra a una confrontación violenta? Probablemente más violencia”.
Entonces, explicó que lo que se sigue es “una estrategia distinta. Quizá no es exactamente esperar a que los grupos dejen de enfrentarse solamente, sino lo que se está haciendo ahora que es proteger a la población”.
La exjefa de gobierno de la Ciudad de México aseguró que “en momentos así, lo que se hacía antes era llegar con todo el poder de fuego a seguir violentando”.
Ahora, advirtió, “hay que tener mucho cuidado siempre en estas circunstancias, de que finalmente lo que nosotros queremos es la paz y la tranquilidad en Sinaloa y, evidentemente, combatir la delincuencia, pero no generando más confrontación que genere más muertes y que puedan estar inclusive involucrados civiles”.
Sheinbaum Pardo recordó que el expresidente Felipe Calderón le llamaba “daños colaterales”. Entonces, aclaró que ahora “se está actuando en el sentido de proteger y, al mismo tiempo, las investigaciones que se deban hacer para hacer las detenciones que se tengan que hacer”.
Y fue clara: “en el momento de la confrontación, entrar con el poder de fuego generaría una guerra, que fue lo que pasó en el pasado, que no nos llevó a nada. Por eso, es delicado cómo se actúa y siempre defendiendo a las y los sinaloenses, ¿no? La vida, como decía el general Ángeles”.
Sheinbaum Pardo se escudó en el informe de seguridad ofrecido horas antes en la conferencia “mañanera” del presidente Andrés Manuel López Obrador y se remitió a la estrategia de seguridad que aplicó en la CDMX cuando fue jefa de gobierno.
Luego, reconoció que “el narcotráfico es un tema y hay que combatirlo, pero el objetivo central del Estado mexicano es la paz y la seguridad”.
Adelantó que al comenzar su gobierno presentará iniciativas para reformar las leyes actuales en materia de seguridad que permitirán tener un Sistema Nacional de Inteligencia e Investigación.
La presidenta electa insistió en que, en momentos como los que se viven en Culiacán, “cuando tienes una confrontación, tiene uno que tener la cautela de que no se vaya a generar mayor violencia; entonces, hay que actuar muy responsablemente siempre protegiendo a la ciudadanía”.
A pregunta de la prensa, sobre el mensaje que da a los habitantes de Culiacán, quienes en estos días han tenido que cerrar sus negocios o modificar sus actividades por su propia seguridad, Claudia Sheinbaum solo dijo:
“Primero, nuestra solidaridad, nuestro apoyo, por supuesto, y que el objetivo siempre es su protección y que se va a hacer, lo está haciendo el presidente de manera responsable y cuando entremos lo vamos a hacer de manera muy responsable”.