Luis Fernando Reyes y Manuel Alejandro Aguilera, estudiantes de Ingeniería Mecatrónica de la División de Ingenierías del Campus Irapuato-Salamanca de la Universidad de Guanajuato (UG) fueron seleccionados para participar en el «Programa Schaeffler SPS Challenge», donde podrán demostrar sus habilidades a través del desarrollo del proyecto «Incremento de OEE en OWC» en las instalaciones de la empresa.
Este programa es una colaboración con la empresa internacional Schaeffler y las principales universidades de Guanajuato, para el desarrollo de talentos y líderes. En esta competencia se asigna un proyecto a cada equipo de la universidad participante para abordar un tema específico de los departamentos de esta empresa; en tres meses deben identificar una propuesta de solución innovadora y efectiva en compañía de una mentora o mentor asignado.
Rene Espinoza Arcos, Director de Ingeniería Industrial para las Plantas Schaeffler en México, fue el encargado de dar la bienvenida a las y los jóvenes participantes. En entrevista comentó que la Universidad de Guanajuato es un pilar esencial en la industria automotriz, agregó que de esta institución sus egresados(as) en ingeniera son muy competentes y siempre son invitado(a)s a participar en este tipo de actividades, ya que, conocen el nivel de sus habilidades por la comunidad egresada de la UG que ya forma parte de su equipo de trabajo.
Agregó que la vinculación entre las universidades y la industria es algo esencial para el desarrollo, sobre todo en estos momentos de cambio con la electrificación de los vehículos, y esta colaboración que se tiene con las universidades favorece el desarrollo en la región.
En entrevista el estudiante, Luis Reyes, indicó que su participación en este programa le permitirá desarrollar sus prácticas en una empresa y detalló que durante su estancia buscarán desarrollar un proyecto de OEE (Overall Equipment Effectiveness o eficiencia general del equipo), en el área de OWC, donde se manufacturan diversos artículos para el sector automotriz.
En el mismo tenor el estudiante Manuel Aguilera, dijo que este programa representa un reto pero también una oportunidad de crecimiento y aprendizaje, agregó que estar en planta (dentro de manufactura) y conocer las actividades que pueden desarrollar lo entusiasma, además le permite poner en práctica lo aprendido en la carrera.
Así, los estudiantes buscarán incrementar la producción y reducir el scrap, es decir la chatarra del producto no conforme, así lo dio a conocer su mentor Carlos del Arco Bernal, ingeniero de procesos en el área de tratamiento térmico, específicamente el área de maquinados.
De esta manera, la comunidad estudiantil tiene la oportunidad de experimentar un acercamiento al entorno laboral dentro de la industria automotriz, y a su vez, identificar opciones para desarrollarse profesionalmente en el extranjero.