Esta mañana, el H. Ayuntamiento de Romita conmemoró con un emotivo acto cívico el 193 aniversario de la fundación del municipio, honrando su historia, identidad y raíces.
Durante la ceremonia, el cronista municipal, Josué Bedia Estrada, compartió una reseña histórica de Romita, destacando que el municipio está dando pasos firmes en el rescate y fortalecimiento de la cultura local, recuperando tradiciones y el patrimonio histórico que da identidad a la comunidad. “Honremos a los padres fundadores que se preocuparon por construir este Romita para vivir”, expresó.
Por su parte, el presidente municipal, Pedro Tanamachi Reyes, dirigió un mensaje reflexivo y lleno de orgullo hacia las y los romitenses, subrayando la importancia de continuar con la transformación del municipio.

“Estamos compartiendo esta gran fiesta, y nos toca vivirla en vida con un municipio que camina con su historia. Coincido con el licenciado: debemos recuperar aquello que ha dado forma a cada etapa de Romita. Esta historia no sólo nos habla de cómo se logró la fundación, sino de las luchas, en las que Romita participó y dejó huella en el estado. Estamos ubicados en el corazón del Bajío, con la mejor gente, y eso es motivo de orgullo.”

Tanamachi Reyes también anunció su compromiso de abrir las puertas de Romita al turismo cultural y a nuevas generaciones interesadas en sus raíces.
“Tenemos que hacer que los jóvenes se reconecten con su historia. Cada familia, cada calle, cada logro ha formado parte del Romita que tenemos hoy. Queremos que esta administración sea recordada por haber sumado, por haber dejado huella y por haber trabajado unida por este gran municipio.”

Finalmente, como parte del acto conmemorativo, se colocó una ofrenda floral en honor a los fundadores y a todas las personas que han contribuido al crecimiento y desarrollo de Romita.