Con diversas expectativas e historias de vida que les acompañan en una nueva etapa, miles de estudiantes llegaron a las diversas sedes universitarias, ubicadas en 13 municipios del estado.
Originaria de Valparaíso, Zacatecas, Andrea Daniela Madera, estudiante de Comercio Internacional, expresó su emoción y expectativas por llegar a la ciudad de Guanajuato, comenzando con ello su etapa universitaria, en la que encontró en la UG los intereses personales que la llevarían a viajar más de cuatrocientos kilómetros en la búsqueda de aspiraciones personales.
Aprovechar el acompañamiento de las y los docentes, como el plan académico que cursará los próximos años, forma parte de sus expectativas. Ante la pregunta de qué representa ser una abeja UG, responde con una sonrisa: “me da mucha emoción, más que nada se me hace muy bonito y creo que es una comunidad muy linda”.
Nerviosa, pero feliz por el logro de ingresar a la UG, Valeria Gil Luna, es otra de las nuevas abejas, quien ingresó al programa de Profesor de canto en el Nivel Medio, anhela aprovechar cada espacio y cursos de formación cultural que la Universidad de Guanajuato pone a su alcance: “me anima el hecho de estar con más gente y más comunidad que les guste el arte”.
Para Valeria, ser abeja UG representa “mucho orgullo, soy la abeja UG de mi familia y siempre quise quedar en la escuela, así que me da mucho orgullo ser una abeja”.
En la sede Valenciana, este primer día de clases se incorporaron estudiantes de licenciaturas como Historia, Letras Españolas y Filosofía.
Kenia Huerta Rodríguez, originaria del municipio de San Luis de la Paz, manifestó sentirse contenta y nerviosa en su primer día de clases de la Licenciatura en Letras Españolas, ya que comparte, siempre quiso pertenecer a esta escuela debido al reconocimiento que tiene.
“Estoy muy emocionada, porque yo siempre quería estar en esta escuela. Mi visión a corto plazo es pasar todas mis materias con buenas calificaciones y mantenerme aquí porque es lo que quiero” dijo.
Por su parte, Carmen Rodríguez Barajas originaria de Yuriria, narró: “A mí siempre me ha gustado la historia desde niña, pero cuando estaba en la preparatoria, mis maestros me decían que tenía todo para estar en esta escuela de la Universidad de Guanajuato, por lo que me preparé mucho y puse todo mi empeño y aquí estoy, pero hoy tengo nervios pues porque es otra ciudad, otras personas y otro nivel de estudios al que me voy a enfrentar”, explicó.
De esta manera, se integran a la comunidad universitaria miles de estudiantes, por lo que la Universidad de Guanajuato pone a su disposición información que les podrá orientar para la solicitud de apoyos y servicios, los cuales se pueden consultar en: https://www.ugto.mx/bienvenidaabeja