Un total de 342 menores guanajuatenses han sido beneficiados con cirugías de corrección de estrabismo en ocho años.

    La Secretaría de Salud del estado de Guanajuato está consciente de que toda la sociedad aspira al bienestar y a elevar su calidad de vida, por tal motivo se realizan jornadas de atención médica quirúrgica de manera permanente en unidades médicas hospitalarias.

    Se aplica la detección, valoración, preparación, atención y seguimiento de pacientes.

      Por tal motivo, desde el 2017 a la fecha, en alianza con la Asociación de “Para Evitar la Ceguera en México” (APEC) y “Ayuda Humanitaria, Servicio Altruista y Desarrollo” (PRASAD) el Gobierno del Estado se ha involucrado en el bienestar de la población.

    Con la misión de ofrecer atención médico-quirúrgica a pacientes menores y a algunos adultos que padecen de alguna patología visual como es el estrabismo.

    El cual consiste en una alteración en la alineación de los ojos que resulta en que éstos no miren simultáneamente al mismo punto, lo que hace que las personas con este defecto se vuelvan inseguras y que además se conviertan en víctimas de acoso físico, moral o psicológico “bullying”. 

    En el 2024 se programó una campaña de cirugías de estrabismo con sede en el Hospital de Especialidades Pediátrico de León en las fechas 16, 17 y 18 de mayo donde se beneficiaron 117 pacientes, con rangos de edades entre 3 y 38 años.

     En esta sede participaron 26 personas de las asociaciones APEC y PRASAD entre ellos 5 estrabólogos, 4 anestesiólogos, 5 enfermeras, 2 técnicos, 6 residentes de oftalmología, 1 becario y 3 personas voluntarias; así como el equipo médico de la Dirección General de Atención Médica y alrededor de 120 integrantes del Hospital Especializado entre médicos generales.

Además de anestesiólogos, enfermeras, trabajadores y trabajadoras sociales, personal administrativo, de intendencia, mantenimiento, archivo clínico, entre otros. 

    Es importante hacer mención del invaluable apoyo del Patronato de dicho hospital para dar hospedaje y alimentación a los familiares y a los pacientes que pernoctaron en el albergue.

      Se citaron a los pacientes para ser valorados por el equipo médico multidisciplinario de APEC y así llegar a un diagnóstico y a establecer el seguimiento acorde a el estado clínico y los requerimientos de cada uno de ellos.

     En estas jornadas captamos a los pacientes de 5 jurisdicciones y a través del equipo de profesionales de la salud de cada jurisdicción a los pacientes con problemas oftalmológicos del tipo estrabismo. 

    Al tratarse de una cirugía ambulatoria, además de recuperar la visión se ofrece al paciente el beneficio de la incorporación inmediata a su vida escolar, familiar y social, mejorando su calidad de vida. 

       Con estas acciones el Instituto de salud Pública del Estado de Guanajuato trabaja permanentemente en acercar los servicios de salud a la población que más lo necesita, mejorando su calidad de vida y su reintegración a la sociedad.