El técnico de la Selección Mexicana, Jaime Lozano, dio una entrevista al portal del Tri, en la que habla sobre lo que significa tomar a México, el papel del Consejo de Expertos (que encabezan Javier Aguirre, Ricardo La Volpe, Carles Puyol y Fernando Hierro), así cómo de la posibilidad de tener naturalizados, en algo que es tajante: «Son mexicanos y pueden jugar con él».
«La Selección es de todos, todos somos mexicanos, no hay mexicanos A y B, así lo vamos a ver en este proceso, que lo sepa todo México y que lo sepan todos los jugadores, que el que tenga las ganas de venir y el que mejor defienda a su país y el que mejor lo pueda representar es el que va a estar».
¿Qué se siente dirigir a la Selección Mexicana?
«Es un privilegio el poder estar aquí en la selección nuevamente, me ha tocado estar como jugador, me ha tocado estar como Director Técnico y ahora ratificándome y me siento muy contento y muy orgulloso porque he pasado muchísimo tiempo a lo largo de mi retiro preparándome para oportunidades como esta, trabajando muy fuerte para dar lo mejor de mí en cada proyecto que se me asigne y para mí las oportunidades hay que tomarlas y hay que aprovecharlas, sobre todo».
«Es un orgullo poder estar en este proceso mundialista que sin duda alguna es especial porque finalizará en casa y lo que todos esperamos es ver nuevamente una selección nacional que haga sentir orgullosa a toda la gente de México y que no importa la cancha donde se pare, siempre sea un equipo protagonista y que salga a ganar».
Acerca del apoyo de la afición para quedarse en el banquillo
«Mira que lo sentí desde antes de empezar a competir y eso se lo agradezco mucho a la gente. Recibí muchas muestras de cariño, muchas muestras de afecto, muchísimo apoyo a lo largo de toda esa Copa Oro y evidentemente después del resultado todavía más y creo que la confianza siempre crece cuando los resultados te respaldan. No tengo más que palabras de agradecimiento»
«Sé que ahora estamos en una gran posición porque los resultados han sido óptimos, sé que sin duda alguna puede venir alguna derrota porque no hay ningún equipo invencible ni selección invencible, pero cuando vengan esos resultados tenemos que estar fuertes y tenemos que seguir creyendo porque así lo voy a hacer yo y todo mi cuerpo técnico, el staff y sin duda alguna los jugadores que me acompañan en el día a día».
¿Qué pasó desde el título de Copa Oro hasta hoy?
«Al terminar la Copa Oro, evidentemente sentía una gran felicidad. Me sentía realizado por haber cumplido un sueño de dirigir a la selección en un torneo que es importante para nosotros porque es el más importante de la zona y después con la tranquilidad que se tomaría la mejor decisión y no porque esté yo aquí, sino que yo había cumplido con mi palabra; primero hacia mí, hacia mi cuerpo técnico y después hacia Juan Carlos (Rodríguez) que fue el que me dio la gran oportunidad, a Ivar (Sisniega) y a Duilio Davino también, y después me quedaba esperar que se tomara en cuenta todo esta preparación y todos estos años de entrega al futbol no sólo como entrenador sino como futbolista, porque también cuando me tocó vestir la camiseta de la selección como jugador siempre busqué dejar el nombre de México en lo más alto posible y bueno, se da la noticia y es una gran felicidad».
«¿Qué te voy a decir?, de los días más lindos de mi vida para mí y para toda mi familia porque es algo por lo que te entregas, por lo que luchas y por lo que buscas, y hablaba de que es un privilegio porque cuántos técnicos no han tenido la oportunidad de dirigir a su selección en un proceso como el que me toca vivirlo a mí, así que no me toca más que aprovechar esta bonita y esta gran oportunidad».
¿Es uno de los retos más importante de tu carrera?
¡Suscríbete a Star+!
Disfruta todo el contenido de ESPN y mucho más a través de Star+. Suscríbete AHORA.
«El más importante, sin duda, como lo era la Copa Oro hace unos meses. Me siento realizado pero siempre he sido alguien con mucha ambición y no me quedo con una Copa Oro ni me voy a quedar con una medalla de bronce (en Juegos Olímpicos) o no me voy a quedar con un Preolímpico, quiero más y eso trato de contagiarlo a mi gente primero y después a los jugadores.»
«Me considero un ganador en la vida, no sólo un técnico ganador, y eso creo que es muy importante. Por decir algo, una historia que me viene a la mente, nos fue a visitar Luis Romo que es un jugador que yo tuve en la Sub-20 de Querétaro, que es donde yo empecé, y me dijo ‘recuerdo el día que llegaste y dijiste como yo voy a dirigir aquí a la Sub 20, voy a ser campeón, voy a llegar a Primera, un día voy a dirigir a la Selección Nacional y después voy a ir a Europa’ y mira dónde estás’. Eso es algo que se me quedó mucho en mi cabeza y que lo pienso todos los días y por eso me preparo todos los días».
«Creo que el enfoque lo tengo, la preparación nunca termina pero estoy en un gran momento de mi carrera y de mi vida y la gran motivación que tengo es demostrarme a mí, pero sobre todo ser el gran ejemplo y la persona que quiero ser para mi familia, para mis hijos y en este momento para todo mi país».
Empatía y acercamiento con los jugadores
«Tenemos la gran fortuna de conocer a la gran mayoría de los jugadores, a gran parte del staff. Creo que generamos lazos fuertes e importantes y muy buenos para lo que viniera más adelante sin saber qué iba a pasar, entonces los jugadores nos conocen, los conocemos y creo que al pasar tanto tiempo juntos y vivir las experiencias que me ha tocado vivir en concentraciones tan largas hasta llegas a formar amistades por convivir mucho más con ellos que con tus seres queridos, entonces nosotros no lo hemos perdido».
«Con mi cuerpo técnico, a la fecha, te puedo decir que casi todos nosotros seguíamos antes de la Copa Oro en contacto con muchos de los jugadores. Cuando van bien nos gusta felicitarlos y cuando van mal también nos gusta darles un mensaje de ánimo y de apoyo para que salgan adelante y que sigan peleando por sus sueños. Todo eso uno lo hace con total desinterés, simplemente porque los conoces, porque algún día en mi caso estuve ahí y porque me gustó cuando alguien lo hizo o me hubiera gustado que alguien lo hiciera cuando lo necesitaba».
«Lo importante es que todos dentro del medio ambiente que rodea la selección y los que estamos dentro somos muy buenas personas, somos grandes profesionales, estamos más que capacitados para sacar al equipo delante y después los jugadores tienen una gran capacidad y sobre todo unas ganas tremendas de hacer historia y de hacer su propia historia».
¿Te sientes arropado por la FMF y afición?
«Es la mejor afición del mundo, sin duda alguna, y no lo digo porque sea mexicano, sino porque me tocó estar en Rusia (Mundial 2018), evidentemente como aficionado, y el mexicano le pone un sabor distinto a cada competencia. El aficionado mexicano es distinto, es muy alegre, es muy empático; la verdad que es muy ocurrente y eso a mí me encanta. Como lo vemos en las Copas del Mundo así es la gente en este país. La afición tiene un gran compañerismo, sabemos del compromiso también y del apoyo, siempre estamos ahí apoyando».
«Me siento muy arropado por el proyecto también que encabeza Juan Carlos (Rodríguez), de muchísima gente que va a estar alrededor de mí y de mi cuerpo técnico para sacar el mayor rendimiento. Entonces, hay que aprovechar a los expertos y estos grandes personajes del futbol nacional e internacional que sin duda alguna nos harán mucho más fuertes y nos hará mejores, todo eso en beneficio de este proceso y sin duda de la Selección».
Te ilusiona esta selección para trascender?
SELECCIONES EDITORIALES
Bernardo Cueva, de triunfar en Inglaterra a formar el Consejo de Expertos en Selección Mexicana
2h
«Es lo mejor que me ha pasado. Como profesional me han tocado pasar cosas muy lindas y cuando vengo aquí me vienen muchos recuerdos. Cuando vengo a la selección siempre me vienen recuerdos de jugador y los más recientes como técnico, entonces es lo mejor y creo que cada que me ha tocado pararme al frente de la selección las cosas han salido bien, sé que eso no es una ley porque las cosas no están compradas ni garantizadas pero mira, yo tengo una fe inmensa, tengo muchísima ilusión y ganas de ayudar a mi país y eso lo verán el día de los partidos, pero lo haré cada uno de los días en que me toque estar aquí».
¿Estás listo para trascender más allá del 2026?
«A eso venimos, a hacer historia, a hacer las cosas de la mejor manera. Muchos técnicos pasaron por Juegos Olímpicos y creo que hasta el momento dos hemos tenido la fortuna o la posición de regresar con algo (Luis Fernando Tena y él). Ahora en la Copa Oro también tuve la posibilidad de ganar nuevamente para nuestro país y regresar la copa a casa, como decíamos, y sin duda alguna hay que pensar en grande, hay que pensar muy en grande y después evidentemente hay que trabajar para conseguir esos objetivos que nos ponemos».
¿Cómo garantizar espacios a jóvenes en el nuevo proyecto?
Lo tenemos muy pensado. Después de Juegos Panamericanos, que es el último torneo importante que le queda a la Sub-23, haremos microciclos; también estaremos entrenando con ellos. Habrá algunos partidos en donde en su mayoría serán jugadores Sub-23. Prácticamente todos juegan en Primera División, tienen minutos; evidentemente eso no quiere decir que los que estén listos para estar en la Mayor no vayan a estar.
Al final, la selección nacional es de todos; la selección y el futbol no es de edades sino de capacidades y también la selección es de momentos. El jugador que esté en el mejor momento de cada concentración es al que llamaremos y al que le daremos la posibilidad y la oportunidad de seguirse ganando convocatorias para el futuro.
¿Cómo aprovechar la experiencia del Consejo de Expertos?
«Hay que sacarle provecho a todos ellos,hay grandes historias, tienen muchísima experiencia y nos dejará una gran enseñanza a todos nosotros. Es la primera vez que se hace en México, así que me parece un gran proyecto, muy ambicioso; evidentemente tenemos que ir paso a paso. De mi parte, como entrenador, el poder escuchar a (Javier) Aguirre, a (Ricardo) La Volpe, a Fernando Hierro, a (Carles) Puyol o al que me pongan, yo feliz; no por que ahora haya una mesa de expertos, sino yo que cada tengo la posibilidad de ir a ver a otros entrenadores, de ver entrenamientos, de empaparme y aprender de ellos lo hago».