El Gobierno de Irapuato, a través de la Dirección General de Sustentabilidad, invita a la población a sumarse a las acciones para cuidar la calidad del aire, el agua y la salud pública.
Gonzalo Guerrero Guerrero, titular de la dependencia, explicó que para combatir el cambio climático es importante que la ciudadanía tome responsabilidad y evite realizar actividades que pongan en riesgo la calidad del medio ambiente.
Entre las problemáticas más comunes se encuentra la quema de esquilmo, llantas, basura o cualquier tipo de quema, pues tiene como consecuencia la emisión de gases tóxicos, entre ellos: dióxido de carbono, monóxido de carbono, dioxinas y partículas finas (PM2.5), que afectan la calidad del aire y contribuyen al cambio climático.

Además, contribuye a que las y los irapuatenses puedan desarrollar problemas respiratorios, como asma, bronquitis, irritación y aumenta el riesgo de desarrollar cáncer.
Los residuos de la quema también contaminan el agua, ya que liberan cenizas y sustancias químicas que se filtran y afectan ecosistemas acuáticos, así como la calidad del agua potable.
La quema, destruye la flora y fauna del municipio, además de dañar las áreas naturales y ocasionar accidentes en viviendas, lo que pone en riesgo la vida de las personas.
Se invita a la población a denunciar para prevenir incendios a través de la línea 072 o al número de emergencias 911.