El extitular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto, indicó que los datos que conforman la denuncia presentada ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el expresidente, Enrique Peña Nieto, se recopilaron durante su gestión y fue reportada a diversas autoridades competentes.
A través de Twitter, el abogado y académico señaló que los modelos de riesgo implementados en la UIF desde 2019 permiten detectar operaciones irregulares y con presunción de delito.
Además, Nieto Castillo afirmó que acabó con la corrupción al interior de la UIF, la cual ‘puso al servicio de la transparencia y honestidad’.
Respecto a la declaraciones del actual titular de la UIF, Pablo Gómez, que en esa dependencia no se luchaba contra la corrupción, sino que era parte de ella, Nieto Castillo dijo que coincide con este punto de vista.
Durante la mañanera de este jueves, Pablo Gómez informó que presentó una denuncia ante la FGR en contra Peña Nieto por posibles operaciones con recursos de procedencia ilícita, conocido también como lavado de dinero.
Se detecto que Peña Nieto recibio a traves de transferencias internacionales 26 millones de pesos.
Gómez detalló que estos recursos fueron transferidos por una familiar consanguínea del exfuncionario desde una cuenta en México hacia otra en España.
La UIF detectó que esta familiar recibió dinero en efectivo, por lo que no es posible establecer su origen. “Los depósitos mencionados resultan relevantes debido a que al tratarse de operaciones en efectivo no se conoce cuál es la fuente”, explicó.
La UIF también advirtió que el exmandatario comparte la calidad de accionista en dos empresas con familiares consanguíneos que realizan operaciones por montos elevados, y detalló que se tratan de empresas familiares existentes desde antes de que fuera presidente.
Pablo Gómez expuso que una de las empresas “tiene una relación simbiótica con una persona moral de carácter internacional que se benefició de contratos del gobierno federal durante su administración”.