La edición 52 del Festival Internacional Cervantino cerró con una capacidad hotelera al 41% y la asistencia de más de 180 mil personas a eventos abiertos y cerrados, que equivale a una disminución del 8.63 % respecto a cifras del año pasado, y un total de 42 mil 505 boletos “desplazados” de 62 mil 202 disponibles.

En representación de la secretaria de Cultura a nivel Federal, Claudia Curiel, la directora general del Festival Internacional Cervantino y Circuitos Culturales, Mariana Aymerich, explicó, en lo que llamó cifras preliminares, que “este año, hemos contado con 132 funciones con la participación de 3,254 artistas nacionales e internacionales, provenientes de 24 países que convocaron a más de 180 mil personas en nuestros recintos abiertos y cerrados”.

“Las 180 mil personas, contabilizadas en datos preliminares, contrastan con las cifras del año pasado: 197 mil asistentes a los eventos, número que en su momento ya representaba una disminución considerable respecto a lo alcanzado en la edición número 50 (285 mil 565 personas); lejos también de la afluencia antes de la pandemia”.

“De los 62 mil 202 boletos disponibles, se desplazaron 42 mil 505, lo que significa un 68% de venta, esto representa 11 millones 410 mil 290 pesos recaudados hasta este momento”.

Aymerich añadió también que hubo un aumento de un millón de pesos recaudados en la taquilla.

Adriana Jasso Medina, directora de Desarrollo de Proyectos, quien informó que “el indicador preliminar en derrama económica es de alrededor de 250 millones de pesos.

Pocos turistas

Otro indicador preliminar importante fue la llegada de 56 mil turistas a hoteles de Guanajuato”, cifra que equivale al 41 % en ocupación.

Los comerciantes recuerdan como antes se abarrotaban los lugares ante la llegada de miles de visitantes del País y del extranjero.

«Antes no se podía ni caminar, había trafico de autos desde la central de autobuses, ahora parecía cómo si fuera un fin de semana más, se tiene que hacer algo para volver a hacer interesante el Festival Cervantino, Señaló Lourdes Martínez, comerciante de la ciudad de Guanajuato.