Diputadas y diputados de Morena presentan agenda legislativa para los siguientes tres años en el Congreso de Guanajuato.

Busca Morena acabar con la opresión, desaparición forzada, exclusión, pobreza y desigualdad que impera en Guanajuato.

Guanajuato, Gto; noviembre de 2021.- Las diputadas y los diputados de la fracción parlamentaria de Morena en el Congreso del Estado, destacaron la urgente necesidad de acabar con la desaparición forzada de personas en Guanajuato.

Durante la presentación de su agenda legislativa, las y los legisladores exhibieron el grave absolutismo del partido en el poder, que ha llevado a vivir bajo la exclusión, la desigualdad y la pobreza de miles de guanajuatenses.

Además, esa misma insensatez gubernamental, ha llevado a Guanajuato a los altos niveles de violencia; un lamentable creciente índice de homicidios, además de la hiriente y preocupante desaparición forzada de personas.

El coordinador de la fracción parlamentaria, el diputado Ernesto Millán Soberanes, destacó que, a diferencia de otros partidos, en Morena no hay pensamiento único, ni líneas absolutistas llenar de soberbia o poder.

“En morena hay principios democráticos en torno a un objetivo común. Aspiramos y trabajamos para que Guanajuato se consolide como un estado pluricultural, sin explotación, ni opresión, ni violencia.

“En morena rechazamos cualquier forma de opresión: el hambre, la pobreza, la desigualdad, la exclusión social y la explotación”, dijo el legislador en su mensaje, ante decenas de invitados que asistieron a la sede el Poder Legislativo.

Las diputadas y los diputados destacaron seis ejes de la agenda parlamentaria de Morena, misma que durante los siguientes tres años, buscarán el consenso y la voluntad política para concretar a favor de los guanajuatenses.

Estos son los ejes que destacaron las y los legisladores de Morena:

Primero. Seguridad Pública y Justicia.
Presentaremos las iniciativas que protejan efectivamente a las personas que buscan a sus familiares desaparecidos por la acción u omisión culpables del gobierno. Reformaremos la ley orgánica de la fiscalía general de justicia en su diseño y operación, a fin de evitar la protección del grupo gobernante y/o poderosos.

Segundo Eje Legislativo.- Austeridad.
Buscamos eliminar los beneficios y canonjías de que gozan los integrantes de la elite explotadora y abusiva; que racionalice el gasto y lo ponga ante el escrutinio de la gente, no de la burocracia que lo agobia.

Tercer Eje Legislativo.- Desarrollo económico.
Morena impulsará la creación de fuentes de empleo y de riqueza, que procuren el bienestar y el desarrollo de toda la población, especialmente, si, de los más pobres. Apoyaremos el Plan de Transformación de la Industria del Calzado, con los mecanismos legislativos necesarios.

Cuarto Eje Legislativo.- Transparencia, Fiscalización y Rendición de Cuentas.
En morena habremos de sostener una actitud legislativa y parlamentaria de exigencia de transparencia y de fiscalización efectiva. Eliminaremos las condicionantes del servicio público que se les han impuesto a los
ciudadanos de Guanajuato, desde la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.

Quinto Eje Legislativo.- Derechos Humanos en las Políticas Públicas.

Morena promoverá el matrimonio igualitario y libre y la identidad personal. A nadie se le debe de discriminar ni estigmatizar. La libertad personal no debe de estar sujeta a reglas prejuiciadas ni obsoletas. En la ley debe de establecerse la transversalidad de género como integrante de las políticas estatales.

Sexto Eje Legislativo.- Bienestar Social.
Propondremos la creación de un efectivo mecanismo estatal de medición de la pobreza multidimensional. De igual forma, pugnaremos por la creación de un Comité Académico de Evaluación de la Política de Bienestar. Para ello, propondremos la medición anual de la pobreza y de las políticas públicas estatales en materia de erradicación de la pobreza.