La presidenta Sheinbaum y el secretario de Infraestructura, Jesús Antonio Esteva Medina, presentaron un reporte sobre las obras públicas que están pendientes de conclusión en los próximos meses.

La presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que el gobierno federal trabaja en asegurar un cierre presupuestal ordenado para 2024, a pesar de los retos financieros derivados de importantes proyectos estratégicos y las afectaciones causadas por el huracán Otis.

“Para el 2025 queda poco de las obras, como por ejemplo esto que presentó Jesús (Esteva), de algunas obras que quedan todavía para el 2025 que van a requerir algún presupuesto y por otro lado inician todas las obras nuevas”, detalló la mandataria.

Entre los proyectos que destacó la titular del Ejecutivo estuvieron los trenes de pasajeros México-Querétaro y México-Pachuca, así como obras para el desarrollo de infraestructura hídrica, tanto en tecnificación de riego como en la mejora del acceso al agua potable.

También, durante la conferencia de prensa matutina de este jueves destacó la importancia del empleo que genera la obra pública, en especial la construcción de vivienda.

De acuerdo con lo detallado por Sheinbaum, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) cuenta con 50,000 millones de pesos para invertir en vivienda popular durante 2025, sin afectar los ahorros de los trabajadores. Esta medida estará acompañada de créditos con tasa de interés del 0% a través de la Comisión Nacional de Vivienda, los cuales iniciarán en febrero del próximo año.

“Hay un proyecto, hay estrategia, hay plan nacional, lo tenemos claro, y al mismo tiempo eso nos va a permitir disminuir el déficit para el 2025. Entonces, está todo programado. Tenemos reuniones permanentes con la Secretaría de Hacienda y nos va a ir bien en el cierre 2024 y en el 2025”, detalló.

Proyectos de infraestructura en proceso

Por su parte, entre los proyectos que Jesús Antonio Esteva Medina, secretario de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes, presentó durante la conferencia de prensa matutina están:

  • La modernización de la carretera Pachuca-Huejutla, de 51 kilómetros, la cual detalló que está casi completa y finalizará el 31 de octubre, beneficiando a 100,000 personas. Aseguró que actualmente se trabaja en un tramo de 10 kilómetros que incluye tres túneles y seis viaductos, cuya conclusión está prevista para el 30 de enero de 2025.
  • El Puente Rizo de Oro, el cual tiene un avance del 66% y se espera que esté terminado en febrero de 2025.
  • El Puente Vehicular Nichupté en Cancún, que presenta un 70% de avance, con una fecha de finalización programada para el 30 de marzo de 2025.
  • La carretera San Ignacio Tayoltita, la cual está avanzada en un 90% y concluirá el 30 de abril de 2025.
  • La autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal que está por abrirse, con la conclusión prevista para la próxima semana.
  • La autopista Mitla-Tehuantepec, con un 95% de avance y su finalización se espera para enero de 2025.
  • Dos tramos restantes se completarán en abril y mayo de 2025, en la autopista Tepic-Puerto Vallarta.
  • El Trolebús de Santa Marta a Santiago Acahualtepec, que cuenta con su viaducto terminado, y la estación en Santa Marta que concluirá en marzo de 2025.

Ante este contexto, destacó la presidenta Sheinbaum, se proyecta un aumento más considerable de la inversión pública para 2026 y 2027, cuando varios proyectos clave del gobierno estén en marcha.

«El monto de la inversión no va a ser tanto (en 2025) como va a ser en 2026, 2027, cuando ya tengamos todos los proyectos echados a andar, pero sí va a haber obra», afirmó la mandataria sobre los planes de gasto de su gobierno para el año entrante.