Generar un modelo de seguridad municipal efectivo, gestionar más recursos ante el gobierno federal y disminuir en el corto y mediano plazo la incidencia delictiva, fueron los principales acuerdos de la reunión de la asociación “Ciudades Capitales”, en la que estuvo presente el Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro.
La reunión se llevó a cabo en la ciudad de Querétaro con Presidentes y Presidentas Municipales de esta asociación, quienes analizaron el tema de la seguridad pública con base en las buenas prácticas y las experiencias exitosas de las capitales mexicanas. En esta asociación participan 21 municipios capitales de estado.
En las conclusiones de la reunión se establecieron acuerdos entre los que destacan el análisis del servicio policial de carrera, los derechos humanos y laborales de los policías, el uso de la tecnología en materia de seguridad y la protección de las niñas y las mujeres.
También se acordó realizar reuniones de trabajo para gestionar recursos con el Congreso de la Unión, la Conferencia Nacional de Gobernadores, la Conferencia Nacional de Municipios de México, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la Fiscalía General de la República y el Instituto Nacional de las Mujeres.
Como parte del trabajo para reforzar la seguridad para las niñas, adolescentes y mujeres, se anunció la creación de la Red de Mujeres Constructoras de Paz.