-Alan Villafaña representará a México durante el XIII Campeonato Mundial de Karate a desarrollarse en Venecia

Alan Gerardo Villafaña Vargas, estudiante del quinto semestre en la Escuela de Nivel Medio Superior de Irapuato (ENMS), se ha integrado a la Selección Nacional de Karate de la Federación Mexicana de Karate (FEMEKA).

Con ello, ha sido convocado una vez más para consumar su participación durante el XIII Campeonato Mundial de Karate en las categorías Cadete, Juvenil y Sub-21, que se llevará a cabo del 8 al 13 de octubre en Venecia, Italia.   

“Estoy muy contento y emocionado por haber sido seleccionado para representar a mi país. La verdad, tardó en llegarme la invitación porque tengo amigos de otros estados a quienes ya les había llegado la solicitud, pero en mi caso y en mi categoría, fue mi sensei el que me apoyó mucho para entrar al equipo y también fue quien me dio la noticia, en ese momento me cayó de sorpresa ya que no me lo esperaba ese día, de verdad que hay mucha alegría”, dijo el alumno de “La Colmena”.   

Durante el 2023, Villafaña Vargas, quien inició a practicar karate a la edad de 6 años, ha sido representante nacional en el Campeonato Panamericano de Karate realizado en Santiago de Chile, además, obtuvo medalla de plata tanto en la Liga Mundial de Karate desarrollada en Yucatán (Youth League Mérida WKF), así como en el Campeonato Centroamericano y del Caribe de Karate. 

En el presente año, también calificó al XXIII Campeonato Centroamericano en Managua, Nicaragua y al XXXIII Campeonato Panamericano en Sao Paulo, en el que logró alcanzar el quinto lugar.

Derivado de su participación en dichos torneos, Alan Villafaña aborda la complejidad de solventar y cumplir con sus obligaciones en el plano académico y aprovecha para agradecer a las y los profesores de la ENMS que le han apoyado en estos semestres.

“El karate es algo que me gusta muchísimo y a la vez quiero un título profesional de alguna carrera y tengo mucha motivación por ambas cosas, no puedo descuidar ni una ni la otra. Es mucho sacrificio porque es estar en torneos haciendo tareas o en la escuela estoy revisando horarios de los entrenamientos o itinerarios de los torneos, entonces sí es mucho tiempo el que se necesita para enfocarse”, indicó el también ganador de la medalla de plata en la categoría de combate por equipos en los Juegos Nacionales de la Comisión Nacional del Deporte (CONADE). 

En el mismo rubro académico, el joven irapuatense eligió estudiar el Bachillerato Económico Administrativo ya que anhela cursar la carrera de Comercio Internacional posterior a su egreso de la ENMS de Irapuato.  

“En esta área veo muchas oportunidades de viajar, eso me llama mucho la atención, también la interacción con otras personas, conectar con ellos para los negocios o algún otro emprendimiento. Estoy analizando alternativas porque lo que también busco es que me apoyen en el deporte, así que por ahora me iría mucho por esa parte”, expuso.  

Previo a su viaje a Italia, Alan Villafaña se encuentra motivado por su participación en el XIII Campeonato Mundial de Karate, certamen organizado por la Federación Mundial de Karate en el que participarán cerca de ochocientos karatecas de sesenta y dos países.   

“Voy a darlo todo en este torneo y quiero demostrar y demostrarme el por qué fui elegido seleccionado nacional, quiero hacer un papel excelente y qué mejor si puedo traerme alguna medalla. Ya estoy entrenando seis días a la semana de lunes a sábado, veo técnicas de combate y en algunos otros días preparo aspectos físicos”, puntualizó.

Con la exigencia que conlleva sumarse a competencias de alto rendimiento, el atleta UG advierte la importancia de atender la salud mental de deportistas. Para ejemplo, basta evocar la renuncia a la Final Individual All-around que hiciera la gimnasta estadounidense Simone Biles, durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 (pospuestos hasta 2021 por la pandemia de coronavirus), esto para ponderar su bienestar emocional y corporal.   

“Además de mi fisioterapia, estoy teniendo sesiones con mi psicóloga deportiva desde hace un año. Hay cierta carga emocional porque no quiero decepcionar a quienes me apoyan, aparte de disfrutar el proceso o los resultados, o cuando me dicen que disfrute o que no me preocupe, aún con todo eso, hay cierta presión por el tiempo y el dinero invertido en los entrenamientos, los costos tan grandes de los torneos pero para esto acudo con ella, para dejar fuera todo lo demás y concentrarme en el momento”, mencionó.   

El Comité Olímpico Internacional (COI) determinó eliminar al karate en la pasada justa parisina, decisión fundamentada por cuestiones económicas y logísticas, aunado a ello, Alan Villafaña sueña con llegar a los Juegos de Los Ángeles en 2028, puesto que: “para mi este es un excelente deporte como para haberlo quitado, es una disciplina muy limpia y espero que en el 2028 vuelva a tener presencia. Me encantaría llegar y aunque es un proceso difícil porque hay competidores bastante talentosos, sé que puedo estar en esos niveles con esfuerzo, dedicación y siempre con los pies en la tierra”, subrayó.

“Aunque no estoy muy seguro, sé que inspiro a otras personas porque no solo represento a mi escuela, a Irapuato o al estado, represento a un país. Tengo compañeros que de repente me presumen con profesores o con sus amistades, porque hoy me encuentro en el primer lugar del ranking nacional y en el internacional estoy en el decimoquinto lugar. Soy de la idea que siempre puede existir alguien mejor que yo o estar un poco arriba. A la comunidad universitaria podría decirle que, si tienen alguna meta, no se rindan, con la disciplina necesaria se pueden cumplir cosas que en algún momento consideraban imposibles, eso te lleva a hacer muchas cosas. así que, si quieren algo, pónganle ganas sin descuidar las cosas importantes”, finalizó Alan Villafaña.